NoticiasMarítimo

El puerto de València acogerá al buque ‘Aquarius’

El Vigía

11 junio, 2018

Pedro Sánchez ofrece “un puerto seguro” a las más de 600 personas que continúan a bordo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias y ha señalado que el puerto de València acogerá al barco Aquarius, “en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo”, como explican desde La Moncloa.

“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, detalla el comunicado emitido por el Gobierno.

La decisión se ha tomado en coordinación con la Generalitat Valenciana, como ha explicado el presidente de esta comunidad, Ximo Puig. “Estamos de acuerdo con el Gobierno de España en acudir a la llamada humanitaria de la “, ha asegurado. “Es una decisión de la que me siento profundamente orgulloso. Este es el paradigma de la nueva Comunitat Valenciana, una comunidad hospitalaria y abierta” ha señalado Puig.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que la ciudad “está dispuesta para acoger a las 629 personas desamparadas a bordo del barco Aquarius”, que se encuentra en el Mediterráneo a la espera de instrucciones para atracar en un puerto. El alcalde ha sido tajante: “no queremos otro Aylán”, en referencia al niño refugiado aparecido muerto hace unos meses en las playas de Turquía. Ribó ha lamentado, en este sentido, la decisión del Gobierno de Italia de impedir el desembarco del buque, apesar de que la ONU ha pedido formalmente en Malta e Italia que faciliten el atraque.