NoticiasMarítimo

El puerto de Tarragona se presenta a América del Sur como hub logístico del Mediterráneo

El Vigía

12 marzo, 2018

Participa en la Intermodal South America para captar nuevas líneas

La Autoridad Portuaria de Tarragona acude esta semana a Sao Paulo (Brasil) a la feria Intermodal South Amercia, una de las principales citas del sector logístico de América del Sur, para presenta su estrategia intermodal “como elemento clave para su proyección internacional como hub logístico en el Mediterráneo”.

Desde el puerto señalan que “la conexión eficiente entre los diferentes modos de transporte” es su gran objetivo para los próximos años para poder consolidar su posicionamiento. Los objetivos de la autoridad portuaria en esta feria son los de “incrementar volúmenes en servicios regulares existentes, captar mercancías provenientes de su hinterland, aumentar las mercancías en importación y exportación y seguir buscando volúmenes para detectar nuevos destinos de América Latina y América del Sur”.

La delegación tarraconese dará a conocer la terminal intermodal ‘La Boella’, abierta a todas las empresas del territorio que decidan apostar por el ferrocarril. Señalan que puede albergar trenes de hasta 750 metros de longitud en ancho mixto (UIC e ibérico) y está situada al lado de la terminal de contenedores operada por DP World, “lo cual permite disminuir el coste de las maniobras de los buques portacontenedores hasta los trenes”, valora la autoridad portuaria. 

“Además, también tiene muy próxima la zona de inspecciones y aduana, otro punto fuerte a su favor, ya que la ordenación de los espacios relacionados con la logística intermodal hacen del puerto una infraestructura de primer orden, competitiva y ágil”, señalan en el comunicado.

Otro de los activos que se presentarán en Brasil será la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), “uno de los proyectos estratégicos en los que está trabajando el puerto de Tarragona”, explican. La instalación, que cuenta con una superficie de 100 hectaráreas, “es imprescindible para que el puerto pueda asumir operaciones logísticas de mayor valor añadido, además de la carga y descarga de mercancía”, valora la autoridad portuaria. “La realización de nuevas actividades requiere mayores centros logísticos y, por ello, se hace necesario construir zonas logísticas que pueden albergar estas actividades en una zona próxima al puerto”, sostienen.

En este sentido, recuerdan que este centro logístico tendrá acceso ferroviario directo “para facilitar la entrada del tren a esta área y hacer más eficientes los movimientos que puedan producirse desde la terminal de contenedores”.