NoticiasMarítimo

El puerto de Tarragona crece un 9,5% hasta noviembre

El Vigía

29 diciembre, 2017

La autoridad portuaria vincula este crecimiento a la estrategia de diversificación de tráficos

El puerto de Tarragona ha registrado un crecimiento del 9,5% en el acumulado de enero a noviembre de este año, con un total de 31,2 millones de toneladas. Desde la autoridad portuaria destacan la evolución del tráfico de productos energéticos, con un 11,9% de crecimiento; los piensos y forrajes, que crecen un 11,8%; la pasta de papel, con un aumento del 44,9%; los vehículos, un 31,6% más; los animales vivos, que crecen un 27,7%; y la sal común, un 107,7% de incremento.

En los datos del mes de noviembre, destaca el tráfico de graneles líquidos, que crece un 27,2%, respecto al mismo periodo del año pasado. En el acumulado, este tráfico también se ha visto incrementado en un 12%. En cuanto a los graneles sólidos, en noviembre ha registrado un descenso del 29,7% “como consecuencia de la bajada del carbón”, aunque en el acumulado de enero a noviembre el crecimiento es de casi un 4%. De la carga general, ha bajado el tráfico de contenedores, el total ha crecido un 9% durante el mes de noviembre y casi un 4% en el acumulado de los primeros once meses del año. “Estas cifras hacen prever un buen cierre de ejercicio para el puerto de Tarragona, con cifras muy positivas”, valora la autoridad portuaria.

Mirando los datos por tipo de mercancía, el puerto de Tarragona ha registrado un crecimiento del 11,9% en el acumulado de enero a noviembre en productos energéticos y destaca el crudo de petróleo (un 17,7% más), el fueloil (un 18,6% de incremento), el gasoil (que crece un 31,8%) y la gasolina (un 42% de aumento).

En el acumulado, los vehículos y sus piezas suben un 31,6%, con 181.493 unidades movidas y la pasta de papel un 44,9%. En el sector agroalimentario y ganadero destaca una vez más el tráfico de animales vivos que ha registrado un incremento importante, con un aumento del 27,7% en reses y del 65% en toneladas. “Estos datos muestran, una vez más, que la estrategia de diversificación de tráficos que inició el puerto de Tarragona desde el año 2012 está dando muy buenos resultados”, explica la autoridad portuaria.