NoticiasFerrocarril

El puerto de Tarragona compra los terrenos para levantar la mayor terminal intermodal de España

Xavier Gual

15 junio, 2018

150.000 metros cuadrados en Puerta Centro-Ciudad del Transporte de Guadalajara, a 70 kilómetros de Madrid

El puerto de Tarragona levantará en Guadalajara la mayor terminal ferroviaria de mercancías de la península ibérica tras la firma de la compra de los terrenos que ocupará en Puerta Centro-Ciudad del Transporte, y que permitirá a la infraestructura catalana expandirse hacia el centro de la península ibérica y canalizar los principales flujos de mercancías nacionales e internacionales hacia los puertos marítimos y el centro.

El principal objetivo del puerto es desarrollar una terminal multipropósito en pleno corazón del Corredor del Henares, entre los municipios de Marchamalo y Guadalajara, a 70 kilómetros de Madrid y conectado con las principales vías de comunicación por carretera (autovía A-2) y ferrocarril.

La futura Terminal Intermodal Puerto Centro se extiende a lo largo de 150.000 metros cuadrados y se complementará con la Terminal Intermodal La Boella, en Tarragona, y favorecerá el crecimiento de los tráficos intermodales ferrocarril-carretera y permitirá captar nuevos tráficos marítimos.

“El de Marchamalo era el mejor de los tres proyectos que teníamos sobre la mesa y para mí es fantástico, muy importante, poner punto y final así a una etapa fascinante al frente del puerto de Tarragona”, ha asegurado el todavía presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu, que dejará el cargo a final de mes, tras más de siete años de ejercicio. “Queremos crecer en nuestro hinterland, en la zona centro, con un fuerte impulso a la carga general gracias a esta terminal multipropósito y multicliente, capacitada para acoger trenes de 750 metros y con los últimos avances tecnológicos. Para nosotros, como quinto puerto de España, supone mucho este proyecto, porque para crecer necesitamos infraestructuras fuera del puerto y ese afán es el que nos ha traído hasta aquí”, ha puntualizado Andreu, visiblemente emocionado, ante el alcalde de Guadalajara, Antonio Román Jasanada, el de Marchamalo, Rafael Esteban, y el presidente de la promotora inmobiliaria Hercesa, Juan José Cercadillo.

Andreu ha agradecido especialmente al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, su apoyo al proyecto, gestado en tiempos del gobierno de Zapatero, con José Blanco al frente de Fomento.

La futura plataforma intermodal de Puerto Centro supondrá una inversión de 20 millones de euros, de los que 3,5 millones se han destinado a la compra de los terrenos. Dispondrá de cuatro kilómetros de vía en ancho ibérico, dos vías de recepción y expedición de mercancías y dos vías de carga y descarga, con posibilidad de ser ampliadas en el futuro con dos vías adicionales; 60.000 metros cuadrados de pavimento de hormigón para la carga y descarga de contenedores y apilamiento en altura, y 699 posiciones (huellas) para el estacionamiento y depósito de contenedores. En un año, el puerto de Tarragona estará en disposición de licitar las obras de construcción, que se llevará a cabo en dos fases.