NoticiasMarítimo

El puerto de Tarragona canaliza un 11% más de mercancías hasta agosto

El Vigía

17 octubre, 2017

El enclave mueve 21,8 millones de toneladas en ocho meses

El puerto de Tarragona movió más de 21,8 millones de toneladas hasta el mes de agosto, lo que representa un incremento del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Lo confirman los últimos datos publicados por la autoridad portuaria catalana, que muestran que, sólo en el mes de agosto, el enclave movió casi tres millones de toneladas, un 3,6% más.

Por tipología de carga, destaca el buen comportamiento de los graneles líquidos, con 14,6 millones de toneladas movidas hasta agosto, un  12,3% más. En concreto, el tráfico de crudo aumento un 15% (6,3 millones de toneladas), seguido del de otros productos petrolíferos, que crecieron un 11,7% (7,1 millones de toneladas), y el de productos químicos y abonos, que con un aumento del 1,8%, se registraron 1,1 millones de toneladas movidas.

tgnLas estadísticas constatan también la positiva evolución de los graneles sólidos, cuya actividad creció un 11,1% en ocho meses, hasta los 5,7 millones de toneladas. Dentro de este apartado, destaca el movimientos de carbones (36,9%) que, tal y como se desprende de los resultados, logró compensar el descenso del 15,8% soportado por los cereales, piensos y harinas.

Por el contrario,  la carga general cerró los primeros ocho meses del año con un descenso del 1,6%, con más de 1,3 millones de toneladas movidas. De este total, la carga en contenedor se situó 397.534, un 30,4% menos.

En esta misma línea, los primeros ocho meses del año tampoco fueron positivos para el tráfico de contenedores, que disminuyó en un 26,8% su actividad, hasta alcanzar los 41.571 teus.

Entre los principales países con actividad en el puerto tarraconense destacan Rusia, España, EEUU y Brasil, que representan, en conjunto, el 38% de la actividad.