NoticiasMarítimo

El puerto de Santander da inicio a las obras del nuevo muelle de Raos 9

El Vigía

24 abril, 2017

La infraestructura, de casi 300 metros de longitud, es básica para el desarrollo del enclave

El puerto de Santander ha dado inicio a las obras del nuevo muelle de Raos 9, una infraestructura considerada básica para el desarrollo del enclave cántabro. El muelle tendrá una longitud de 291 metros y la superficie de la explanada incluida en el proyecto es de unos 18.000 metros cuadrados (10.000 metros cuadrados de superficie ganada al mar y el resto en tierra). El coste de la obra, adjudicada a FCC, es de unos 21 millones de euros y el plazo de ejecución, de 18 meses.

La instalación estará formada por nueve cajones de hormigón armado, que se construirán en un dique cajonero. La obra incluye el dragado de la fosa de atraque (a una profundidad de 13 metros) y de un canal de navegación para acceder al nuevo muelle. Además, será necesario dragar la zanja para la cimentación de los cajones hasta una cota máxima de 18 metros. La obra contempla la contención mediante una pantalla de tablestacas de la parcela contigua de LBC Tank Terminals y la mejora del terreno bajo la cimentación de los cajones con columnas de grava, para lo cual se construirá una mota provisional para acceder a la zona de tratamiento con equipos terrestres, que posteriormente se retirará para reutilizar el material en rellenos de explanada.

Alberto Aja

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, asistieron al inicio de las obras /APS

El enclave cántabro ha experimentado un crecimiento progresivo en los últimos años, desde los antiguos muelles de Maliaño, prácticamente en el centro de la ciudad, hacia los muelles de Raos, más alejados. El crecimiento de tráfico, su diversificación y la necesidad de línea de atraque y superficie logística han generado la necesidad de acometer las actuaciones necesarias para prestar los servicios que demanda el sector productivo de su hinterland.

La exportación de automóviles en líneas roro transoceánicas (destino Sudáfrica, Australia, América), exige cada vez más longitud de atraque para prestar servicios a buques de gran eslora (superior a 200 metros). Según detalla la autoridad portuaria, el muelle Raos 9 aumentará la oferta actual de dos atraques en el 50% y el puerto de Santander mantendrá la calidad de servicio sin provocar pérdidas de tiempo por fondeos en buques de línea regular.