NoticiasMarítimo

El puerto de Sagunto contará con un PIF a finales de 2019

El Vigía

16 mayo, 2018

Aurelio Martínez aboga por la integración de los puertos de Valencia y Sagunto

El futuro Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Sagunto dispone ya de un presupuesto de cuatro millones de euros y la previsión de la Autoridad Portuaria de Valencia es que a finales de 2019 esté activo, según ha avanzado el presidente de esta entidad, Aurelio Martínez, al alcalde de Sagunto, Quico Fernández, en el encuentro que han mantenido este miércoles.

En opinión de Martínez, la puesta en marcha del PIF “es fundamental para la consolidación del puerto y yo creo que a finales del año 2019 estará terminado”. Por su parte, Quico Fernández, ha considerado que esta instalación es “algo básico para que podamos tener un desarrollo en el tráfico de contenedores, que es, probablemente, lo más productivo para un puerto”.

En el encuentro se han abordado tambuén las mejoras de las conexiones previstas para la futura expansión del puerto, se contemplan algunas mejoras en sus conexiones. Así, Quico Fernández considera que “este es un puerto de expansión porque yo creo que se han tomado decisiones importantísimas; por un lado las conexiones: la conexión ferroviaria que supone una inversión directa de la autoridad portuaria de 30 millones de euros, y la mejora de la conexión ferroviaria con Teruel, Zaragoza y Bilbao, una inversión que en total supondría cerca de 100 millones de euros que pone la autoridad portuaria, no el Estado ni Fomento, y que va a significar un incremento de la competitividad del puerto ayudado también por Parc Sagunt”.

En este sentido, el presidente de la autoridad portuaria ha destacado las expectativas de crecimiento proyectadas para el puerto de Sagunto. En su opinión, “dado que con la ampliación norte el puerto de Valencia queda cerrado, la posibilidad de que se pueda alargar o ensanchar más se vuelve imposible, y el futuro, por tanto, está en Sagunto claramente, y ahí está la tercera dársena”. “La expansión se dará, y la idea es que los dos puertos lleguen a estar integrados, que sean sólo uno”, ha asegurado Aurelio Martínez.

Nuevos pasos para la apertura del puerto a la ciudad

En el encuentro se ha avanzado, además, que la redacción del nuevo convenio entre el ayuntamiento y la autoridad portuaria para la apertura del enclave a usos ciudadanos se encuentra en su última fase, de tal manera que es previsible que se firme antes de verano. Se trata, en concreto, de la futura apertura del pantalán como zona urbana, “lo que supondría la integración del puerto con las zonas próximas de la ciudad, así como el acceso público al muelle norte que será adecuado para este fin”, detalla el ayuntamiento, que detalla que la iniciativa “también incluye una zona que se destinará a usos relacionados con el ocio y la hostelería”.

Para el alcalde, Quico Fernández, “es uno de los proyectos más ilusionantes e interesantes para esta ciudad porque supondrá la apertura de este espacio comercial a la ciudad como un espacio urbano. Es uno de los puertos que está todavía cerrados y abrirlo significará ampliar la zona más relevante de puerto de Sagunto, porque, además, implicará conectar el Alto Horno, la Nave de Talleres que ya es propiedad de la Generalitat, y todo el muelle norte para una zona comercial, de ocio, de hostelería, y la joya que es el pantalán. En estos momentos ya tenemos el borrador prácticamente definitivo del convenio, por tanto, eso ya es prácticamente una realidad que a mí me gustaría que pudiéramos firmar antes del verano”.