NoticiasMarítimo

El puerto de Marsella mueve un 7% más de contenedores en el primer semestre

El Vigía

11 julio, 2017

El tráfico de contenedores en el puerto de Marsella Fos aumentó un 7% en los primeros seis meses del año, registrando un récord histórico en abril de 119.700 teus. El tráfico total de mercancías hasta finales de junio ascendió a 39,3 millones de toneladas, un 2% más que en el primer semestre de 2016, a pesar de la interrupción en diciembre del año pasado de las importaciones de crudo a La Mède. Los demás sectores y tráficos manifestaron un buen comportamiento, según la Autoridad Portuaria de Marsella.

En particular, el tráfico de mercancías generales registró un crecimiento de dos dígitos (un 12% más) gracias al aumento de todos los tráficos. Destaca el convencional, que creció en un 32%, impulsado por la industria siderúrgica y el tráfico import-export.

Por último, el tránsito de mercancías con Córcega creció un 19% y el continuo aumento del tráfico de vehículos nuevos (de un 17% más) favoreció el segmento ro-ro (que se apuntó un 8% más). La actividad de los graneles sólidos finalizó el semestre con un 4% más con la industria siderúrgica operando a plena capacidad después del cierre parcial de un alto horno a principios de 2017. Los demás graneles (chatarra, lima y cuarzo) se dispararon un 34%.

Marseille_harbour_mg_6383

El puerto francés incrementó el tráfico de teus en un 7% hasta junio / Marseille Fos

 

El movimiento de productos químicos y alimenticios a granel también aumentó, en un un 8%, mientras que el de hidrocarburos cayó un 3%. “Como era de esperar, la conversión de la refinería de La Mède y la paralización de la refinería de Esso durante el primer trimestre dieron lugar a una caída significativa de las importaciones de crudo, con un descenso del 13%”. Sin embargo, aumentaron las importaciones de productos refinados (un 14%), las de GLP (11%) y se estabilizaron las de GNL.

Los cruceros refuerzan su posición a finales de junio, en particular con la primera escala del nuevo buque de MSC, Meraviglia, con 5.500 pasajeros.