NoticiasMarítimo

El puerto de Huelva bate un récord histórico al superar los 30 millones de toneladas

El Vigía

10 enero, 2017

La dársena onubense movió 24 millones de toneladas de graneles líquidos y alcanzó un volumen de negocio de 41,4 millones de euros

El puerto de Huelva cerró 2016 con un volumen de tráfico de 30,7 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior. Este comportamiento viene determinado por el incremento en el movimiento de graneles líquidos, que ha pasado de 21,6 a 24,1 millones de toneladas en 2016, lo que reafirma el liderazgo de la dársena onubense en este segmento. Mientras, los graneles sólidos han pasado de 5,1 a 5,9 millones de toneladas.

La Autoridad Portuaria destaca “el buen comportamiento de los tráficos tradicionales, que siguen la senda de la consolidación y del crecimiento, debido al aumento de la demanda”. Además, el tráfico de contenedores ha crecido un 51% en 2016, y se espera un fuerte despegue en 2017 “gracias a la búsqueda de nuevas líneas y clientes”, como la reciente puesta en servicio de una nueva línea de contenedores con Canarias, lo que supondrá alcanzar una cifra estimada de 50.000 teus este año.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, y el director de la Autoridad Portuaria, Ignacio Álvarez-Ossorio, han mostrado su satisfacción con el comportamiento de los tráficos y la puesta en marcha de nuevos proyectos, que conllevan “perspectivas de futuro muy prometedoras” para la diversificación de la rada andaluza. En cuanto a los resultados económicos, el importe de la cifra de negocio ha alcanzado los 41,40 millones de euros frente a los 41,26 del año anterior. Estos datos indican un crecimiento estable debido al esfuerzo realizado en la bonificación de tasas portuarias para aumentar la competitividad de las empresas clientes del puerto y sus cadenas logísticas asociadas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, ha destacado la apuesta inversora con una partida superior a los 18 millones de euros en 2016 para la realización de nuevas obras y mejorar las existentes, así como avanzar en la integración puerto-ciudad con nuevos proyectos como el Paseo de la Ría.

puertohuelva2

El director de la APH, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el presidente, Javier Barrero (der.), en la rueda de prensa. /Fuente: APH

 

 

Nueva estrategia multimodal

Entre los principales proyectos acometidos en 2016 destacan la inauguración de la ampliación de la terminal de contenedores en el Muelle Sur, así como la nueva terminal logística de minerales de Impala Terminals Huelva en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. En cuanto a la apuesta por la intermodalidad, el puerto de Huelva ha contado con el apoyo de Bruselas a la Estrategia Multimodal y su consideración como puerto core de la Red Europea de Transporte TEN-T, a lo que se suma la gestión de los primeros trenes de contenedores y la nueva línea marítima de contenedores con Canarias. En este capítulo, el proyecto de explotación de la nueva terminal logística de Majarabique “supondrá un gran avance” para Huelva.

En el ámbito de la comercialización y la cooperación con la comunidad portuaria, los representantes del puerto han puesto de relieve el nacimiento de HuelvaPort, la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva, que cuenta con 52 socios. De cara a 2017, el presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que su equipo directivo continuará trabajando para mejorar la competitividad del puerto onubense a través de la ejecución del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, cuyas principales líneas de actuación se centran en conseguir la consolidación y diversificación de la actividad, la mejora de la competitividad, el desarrollo de infraestructuras e intermodalidad, la relación con el entorno y la integración con el medio ambiente.