NoticiasMarítimo

El puerto de Castellón recibe una carga récord de 74.000 toneladas de arcilla

El Vigía

9 noviembre, 2018

Del buque Tiger East, uno de los más grandes del mundo en su especialidad

El muelle de Costa Sur en la terminal de graneles PortSur del puerto de Castellón ha acogido la operativa de descarga de 74.000 toneladas de arcillas procedentes de Ucrania, lo que supone el mayor cargamento de este material que se ha recibido hasta la fecha en las instalaciones portuarias. La carga partió del puerto de Yuzhny en el buque Tiger East, uno de los buques más grandes del mundo para el transporte de arcilla, con 225 metros de eslora y 14 metros de calado.

Con ello, el puerto vuelve a superar su propio récord de cantidad de arcilla descargada de un mismo barco, que se registró en diciembre del pasado año. “Estos datos reflejan que PortCastelló está preparado para el atraque de buques de grandes dimensiones para empresas que aprovechan la economía de escala”, según afirma la autoridad portuaria.

En lo que  va de año se han descargado en el puerto de Castellón casi 1,7 millones de toneladas de arcillas, que se han transportado en un total de 167 buques (casi dos millones de GTs). El enclave ha escalado en solo tres años del octavo al cuarto puesto en graneles sólidos entre los 46 puertos de interés general del sistema portuario español que tiene como motor la importación de materias primas cerámicas. De hecho, el tráfico de granel sólido aumenta un 15,7% en lo que va de año en, lo que le posiciona como el segundo que más crece.

El enclave está acometiendo una serie de medidas e inversiones productivas para dar respuesta al sector cerámico. Entre ellas, la urbanización de 90.000 metros cuadrados en la dársena sur, con seis millones de inversión. Además, destaca la concesión de dos tramos en el muelle de la Cerámica situado en su dársena norte y que permitirán triplicar la eficacia del recinto, dado que operarán 24 horas los 365 días del año. Además, a finales de este año se adjudicará el segundo de los tramos, después de que el primero de ellos se adjudicara a TMG por 35 años y una inversión comprometida de 15,6  millones de euros.