NoticiasMarítimo

El puerto de Castellón dispara sus tráficos un 25% en enero gracias a la cerámica

El Vigía

16 febrero, 2018

Culmina el mejor enero en graneles de la historia del recinto

El puerto de Castellón arranca 2018 con datos espectaculares. Durante el mes de enero, el enclave ha movido un total de 1,8 millones de toneladas de mercancías, lo que representa un 25% más que en enero de 2017 y le convierte en el mejor mes de la historia del puerto en tráfico total portuario. Este mes es, además, el mejor enero en la historia de PortCastelló en tráfico de granel sólido y granel líquido.

En concreto, en enero se han contabilizado casi 570.000 toneladas de graneles sólidos, prácticamente un 20% más que el mismo periodo del año anterior. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, “este incremento es fruto del dinamismo del sector cerámico que importa materia prima para su producción, principalemente feldespato y arcilla, y esto se traduce en generación de empleo”.

Por otro lado, el granel líquido en enero ha sobrepasado el millón de toneladas, lo que representa un 45% más. Por el contrario, el tráfico de mercancía general en PortCastelló ha descendido un 14%, al registrarse 252.000 toneladas. También baja ligeramente –un 0,7%- el tráfico de contenedores, al contabilizarse 17.720 teus en enero de este año frente a los 17.845 del pasado año.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha puesto en valor estos datos, al asegurar que “el puerto es un termómetro de la actividad económica y el crecimiento en un 25% del tráfico de mercancías en PortCastelló se traduce en mayor riqueza y generación de empleos directos e indirectos para el entorno”. Una de las razones del crecimiento se debe a que la Autoridad Portuaria ha rebajado tasas en los últimos años, así como la ejecución de nuevas infraestructuras como la urbanización de la dársena sur, que suponen un atractivo para la instalación de nuevas empresas.