NoticiasMarítimo

El puerto de Castellón apuesta por la intermodalidad para impulsar la competitividad

El Vigía

1 diciembre, 2016

La Autoridad Portuaria de Castellón continúa en su apuesta por la intermodalidad como sistema para mejorar la competitividad del puerto y el desarrollo de una plataforma logística. Así lo ha expuesto su presidente Francisco Toledo en las VII Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo, en donde ha anunciado que el plan de inversiones contempla la construcción de una estación intermodal si el estudio encargado por el Consell determine que su ubicación adecuada es junto al puerto.

El desarrollo de esta estación intermodal contaría con una inversión de 20 millones de euros. En la jornada, Toledo ha recordado que los principales puertos españoles sitúan esta infraestructura junto a sus recintos “porque los puertos son la principal fuente de mercancías para estas estaciones” y, de ahí, la ubicación de la misma. Las líneas de actuación presupuestaria del puerto hasta 2020 tienen como ejes de acción el impulso a una  plataforma logística e industrial y la urbanización de la dársena sur para favorecer la implantación de empresas. El presupuesto total asciende a los 70 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en su participación en en las VII Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo. Foto: Autoridad Portuaria de Castellón.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en su participación en en las VII Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo. Foto: Autoridad Portuaria de Castellón.

En su intervención, el presidente de la autoridad portuaria ha destacado que el recinto es uno de los ocho puertos españoles que supera el porcentaje de rentabilidad exigido por puertos del Estado para acometer el próximo año una rebaja de las tarifas, tasas y coeficientes. Por otro lado, Toledo ha advertido que el crecimiento del tráfico de mercancías del puerto de Castellón cuadruplicó al del sistema portuario español hasta el mes de octubre, con un incremento del 3,58% frente al 0,96% del resto del sistema portuario. En concreto, el granel sólido registró un crecimiento del 12% en el mes de octubre comparado con el mismo mes del año anterior, frente a la caída del 3,79% registrado en los demás recintos portuarios.

Entre los planes para el próximo año, Toledo ha explicado que el puerto comenzará la urbanización de la dársena sur, la conexión ferroviaria interior entre las dos dársenas y la construcción  de un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur. Entre los retos, el presidente de la autoridad portuaria ha destacado que recinto tiene que “conseguir el trato que se merece en base a sus resultados”. Al respecto, señaló: “Somos el décimo en el ránking de tráfico, el noveno en beneficios y el sexto en rentabilidad, y sin embargo, ocupamos el puesto número 20 en número de personal”. En este sentido, puso en evidencia que el puerto no cuente con una sede de aduana o que el Puerto de Inspección Fronteriza tenga una dotación de ocho horas, “cuando puertos con menor tráfico tienen esa dotación. Por ello, solicita que el titular de Fomento “tenga con el puerto de Castellón el mismo trato que otorga a otros recintos”.