NoticiasMarítimo

El puerto de Castellón aprueba los pliegos para la concesión de una terminal de graneles sólidos

El Vigía

30 julio, 2018

16.500 metros cuadrados en el muelle de la Cerámica

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado los pliegos para el concurso de concesión del tramo del muelle de la Cerámica destinado a construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos. El área a concesionar es de 16.500 metros cuadrados, con 210 metros de línea de atraque. El concesionario llevará a cabo por su cuenta y riesgo la construcción de todas las obras asociadas al procedimiento de manipulación de graneles planteados en su propuesta, incluidos los medios mecánicos (grúas, tolvas, accesorios, etc.) necesarios para la correcta explotación de la terminal.

Según la autoridad portuaria, en los pliegos se exigen equipos de carga y descarga de buque de alto rendimiento, lo que mejorará la competitividad del puerto, y también medios de protección ambiental, que hasta ahora no se exigían, entre los que cabe destacar: instalaciones cerradas, total o parcialmente para almacenamiento de granel, transporte horizontal hasta o desde almacén en función de sus previsiones, y equipo de riego para el almacenamiento a la intemperie que justifique la no emisión de partículas. Además se requerirá al adjudicatario que obtenga la certificación medioambiental ISO 14001.

La empresa está obligada a manipular anualmente en la terminal un mínimo de un millón de toneladas de granel sólido a partir del primer año natural de la puesta en servicio, y el plazo de la concesión no podrá exceder de 35 años.

Por otra parte, el presidente ha comunicado al consejo de administración que el director del puerto, Roberto Arzo, dejará de prestar sus servicios en el enclave en octubre, para pasar a una empresa privada de actividad ajena a la portuaria. Francisco Toledo ha agradecido el trabajo de Arzo que, durante 18 años, ha dirigido la entidad “llevando adelante decisiones trascendentales”, como la ampliación norte y sur del puerto, la puesta en marcha de las terminales de contenedores, la obtención del sello EFQM 500+ de excelencia en la gestión, el plan estratégico del puerto o la modernización de los servicios.

El próximo mes de septiembre el presidente de la Autoridad Portuaria elevará al consejo de administración la persona propuesta para la dirección.