NoticiasMarítimo

El puerto de Cartagena logra un máximo histórico al aumentar un 9% sus tráficos en 2017

El Vigía

9 febrero, 2018

El enclave mueve alrededor de 34 millones de toneladas

El puerto de Cartagena logró batir récords en 2017, con casi 35 millones de toneladas movidas, un 9% más frente a 2016, lo que supone cifra más alta en la historia del enclave. Estos resultados se han traducido también en un aumento de la cifra de negocios, que superó los 46 millones de euros. 

Por tipología de carga, las estadísticas muestran que todas las categorías aumentaron su volumen de tráfico. Los graneles líquidos, que suponen cerca del 80% del tráfico total, crecieron un 9%, gasta los 27,2 millones de toneladas, batiendo su récord histórico. Desde el puerto atribuyen este crecimiento al impacto de la actividad industrial que se localiza en el valle de Escombreras, particularmente por lo que se refiere a la refinería de la empresa Repsol, recientemente ampliada, así como de Enagás.

En cuanto al tráfico de graneles sólidos, creció un 10%, con 5,8 millones de toneladas, situando a Cartagena como el puerto más importante en este tipo de tráfico. Y la mercancía general se situó en 1,5 millones de toneladas, un 11% más.

Respecto a la exportación de animales vivos, Cartagena es el puerto líder europeo en este tráfico con casi 700.000 cabezas con destino los países árabes del Mediterráneo (Libia, Argelia, Líbano y Túnez).

“El puerto de Cartagena se sitúa, con los datos provisionales de tráfico a diciembre de 2017, como el cuarto de España, con 34,7 millones de toneladas movidas”, comentan desde el enclave, que explican que una de las razones del crecimiento se debe a que el organismo público ha venido rebajando sus tasas en los últimos años. “En 2017, es la segunda autoridad portuaria con los coeficientes correctores más bajos del sistema portuario, ganando así en competitividad”.

Otra de las razones de este resultado se debe a la atracción de nuevas inversiones, lo que a su vez se traduce en la generación de empleos directos e indirectos en el municipio y el ámbito de la comarca y en el conjunto de la Región de Murcia. De hecho, a finales de 2017 se otorgó una nueva concesión de 10.000 metros cuadrados para la construcción de una nave de almacenamiento de cereales, con una inversión prevista superior a los cuatro millones de euros.