NoticiasMarítimo

El puerto de Cadiz convoca el concurso para la explotación de su nueva terminal de contenedores

El Vigía

18 enero, 2016

La concesión se otorgará por un plazo de 35 años prorrogables

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el concurso para la selección de la oferta de tramitación de expediente de la concesión administrativa para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores en el puerto de Cádiz. El pliego establece unos tráficos mínimos, así como una superficie mínima de ocupación de 60.000 metros cuadrados. En cuanto a la concesión, se otorgará por un plazo de 35 años, que será susceptible de prorrogarse 15 años más, hasta el máximo de 50 que estable la ley. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el día 25 de abril y la apertura de proposiciones tendrá lugar el 9 de mayo.

Asimismo, el pliego recoge la posibilidad de que “el licitador oferte la implantación de una terminal de servicio público compatible con una terminal dedicada. Para ello, se proponen dos modalidades: la construcción de una terminal abierta al uso general que abarque la totalidad de la superficie de la concesión, o la construcción de dos terminales dentro de la concesión, una de uso general y una particular. Según se desprende del pliego “la evolución del tráfico de contenedores en los puertos próximos al Estrecho de Gibraltar, que tienen infraestructuras adecuadas para atender a los buques que transportan carga de tráfico oceánicos, han crecido espectacularmente”.

La autoridad portuaria, por su parte, asegura en un comunicado que prestará especial atención a la selección de la oferta sobre todo en la “solvencia económica, solvencia técnica y garantía de la libre competencia” de los concursantes, así como a la “adaptación a la realidad del sector”, para lo que se permite la implantación de una terminal de servicio público compatible con una terminal dedicada.