NoticiasMarítimo

El puerto de Cádiz aporta el 3% del empleo de toda la provincia

El Vigía

18 mayo, 2017

Genera 10.859 empleos y 562 millones de euros de Valor Añadido Bruto

La aportación económica de todas las actividades dependientes del puerto de Cádiz (incluyendo las inversiones realizadas por la industria portuaria y por la industria dependiente) alcanza el 2,98% sobre el empleo provincial y un 0,41% sobre el empleo regional. Lo constata un estudio elaborado por el departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz, que muestra que el puerto genera 10.859 empleos directos, indirectos e inducidos, además de producir un Valor Añadido Bruto (VAB) de 562 millones de euros.

Según las estadísticas, mientras que los empleos directos suponen el 40% del total de puestos de trabajo generados, el impacto directo sobre el VAB es del 50%. Asimismo, de forma indirecta generan el 36,3% de los puestos de trabajo y el 30,10% del VAB.

Graneles sólidos, avituallamiento y tráfico roro son los tres sectores que producen más puestos de trabajo / Puerto de Cádiz

Graneles sólidos, avituallamiento y tráfico roro son los tres sectores que producen más puestos de trabajo / Puerto de Cádiz

La comparativa con el informe de 2006 muestra, sin embargo, que durante este periodo el empleo se ha reducido en casi un 39% (7.000 empleos), y se han contabilizado 181 millones menos de impacto sobre el VAB.

En la distribución del empleo por tráficos, destacan los graneles sólidos, el avituallamiento y el tráfico Ro-Ro, como los tres sectores que producen más puestos de trabajo, con un 18% sobre el total en el caso de los dos primeros y un 14,4% en el del tráfico Ro-Ro.

Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, esta investigación se encuadra en un marco amplio de colaboración entre la universidad y el puerto, fruto del cual ya existen dos estudios previos anteriores presentados en 2002 y 2008, respectivamente. “La evaluación presentada parte de la iniciativa de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que decidió definir una metodología común para el análisis del impacto socioeconómico de los puertos comerciales de Andalucía”, explican desde el enclave, donde resaltan que “el estudio permite constatar que el puerto es un agente económico de primer orden y cumple con la misión definida en el plan estratégico de contribuir al desarrollo económico y social de su área de influencia”.