NoticiasMarítimo

El puerto de Bilbao mueve un 4,1% más de mercancías en el primer semestre

El Vigía

14 julio, 2017

Esta cifra supone casi 16 millones de toneladas hasta junio

El puerto de Bilbao ha movido cerca de 15,9 millones de toneladas en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del año pasado, unas 632.000 toneladas más. Los graneles líquidos aumentan un 5,1% por los crecimientos del gasoil, del gas natural y el fueloil, mientras que el crudo y la gasolina descienden por la mayor parada de la historia de la refinería de Petronor llevada a cabo a primeros de año.

El movimiento de contenedores cayó un 0,64% como consecuencia de la huelga de la estiba durante este último mes de junio, con la pérdida de seis escalas y por el traspaso de mercancía a la carretera, según explica la autoridad portuaria. “Esta pérdida de rotaciones adicional nos sitúa en 42 buques de contenedores menos durante esta mitad del año, si bien esta disminución se compensa de alguna forma con el incremento del tamaño de los buques de contenedores en más de un 21%, siguiendo la tendencia gradual en busca de economías de escala”, añade.

Bilbaoport

Los tráficos en la dársena bilbaína crecen un 4% hasta junio / Bilbaoport

 

Los graneles sólidos se mantienen prácticamente en niveles del pasado ejercicio, presentando un ligero descenso de 1,26%. De los principales productos que componen este envase se puede destacar el aumento de la exportación de grava y arena, habas de soja y chatarra de hierro; y el descenso de sulfatos, coque de petróleo y carbón.

La mercancía general, la que más valor añadido tiene para la comunidad portuaria, se incrementa en 190.000 toneladas, lo que representa un aumento cercano al 5%. Por un lado, la mercancía general convencional acumula un aumento del 16%, por el mayor movimiento de productos siderúrgicos y del tráfico rodado.

Por otro lado, la cifra de negocio del primer semestre es de 33,2 millones de euros frente a los 32,1 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 3,3%. En cuanto a inversiones, la autoridad portuaria tiene previsto invertir 65,4 millones este año, de los cuales 24,1 millones se han invertido entre enero y junio, es decir, el 37% del total previsto.