NoticiasMarítimo

El puerto de Bilbao invertirá en tecnología LED para ahorrar un 40% en la factura de la luz

El Vigía

4 diciembre, 2017

Sustituirá en seis meses los 1.400 focos que iluminan las instalaciones del puerto

La Autoridad Portuaria de Bilbao invertirá cerca de 1,9 millones de euros para el suministro e instalación de iluminación eficiente con tecnología LED en la red de alumbrado exterior del Puerto. La empresa adjudicataria en concurso público ha sido la UTE formada por Tecuni, Electricidad Martín, Eldu y Elecnor, según explica el enclave.

“La inversión es relevante, pero permitirá un retorno económico muy importante a corto plazo y ser más respetuosos con el medioambiente”, sostiene la autoridad portuaria, que espera, concretamente, un ahorro aproximado del 25% en la actual factura de la luz. “Este ahorro se suma a otros adicionales como consecuencia de medidas que ha ido aplicando la autoridad portuaria desde 2013, año en el que, por iniciativa propia, encargó al EVE una auditoria energética para estudiar alternativas que posibilitaran reducir el consumo de luz”, explica en un comunicado. En total, entre 2013 y 2018, cuando terminen de colocarse los LED, la Autoridad Portuaria ahorrará un 40% aproximadamente en la factura de la luz.

El proyecto persigue sustituir, en seis meses, los 1.400 focos que iluminan las instalaciones del puerto de Bilbao a lo largo de todos los municipios donde cuenta con superficie. Además, la empresa adjudicataria realizará, con la supervisión de la autoridad portuaria, la gestión y el mantenimiento de ese sistema que permita regular esa intensidad. Para ello, cada foco contará con un sistema que permita desde una terminal de ordenador o un teléfono móvil regular la intensidad lumínica en función del día (soleado, nuboso, lluvia, niebla), de la estación del año o de la hora en que amanece o anochece