NoticiasMarítimo

El puerto de Barcelona y la Escola Europea Intermodal Transport presentan en Túnez su oferta formativa

El Vigía

12 diciembre, 2017

El objetivo es impulsar el transporte marítimo de corta distancia

La Escola Europea Intermodal Transport y el puerto de Barcelona han participado en la conferencia Autoroutes de la mer: nouveaux Outils pour un développement logística, celebrada en Túnez, para dar a conocer la oferta formativa específica para alumnos del norte de África y los servicios intermodales y logísticos que el enclave catalán pone a disposición de las autopistas del mar.

La conferencia, inaugurada por el ministro de Transportes de Túnez, Radhouen Ayara, y el director de proyectos de la Unión por el Mediterráneo, Francesc Carbonell, se ha dirigido tanto a directores de empresas logísticas como de centros de formación tunecinos con el objetivo de sensibilizar a los profesionales y responsables logísticos magrebíes sobre la importancia de impulsar el transporte marítimo de corta distancia como una alternativa sostenible y competitiva y explicar que la intermodalidad es una herramienta necesaria para el desarrollo del sector logístico en las riberas norte y sur del Mediterráneo. Organizada por la Escuela Europea y el Institut Méditerranéen de Formation aux Métiers Maritimes con el apoyo del puerto de Barcelona y los socios de la escuela, la conferencia da continuidad a la celebrada en Tánger el pasado mes de octubre.

Túnez fue el primer país en abrir una línea de short sea shipping (SSS) con el puerto de Barcelona, ​​un servicio regular de la naviera Cotunav que aún conecta semanalmente Túnez con el puerto catalán. Los tráficos entre Barcelona y el país africano, conectados también por tres líneas regulares de contenedores, han experimentado un
crecimiento en toneladas del 14,5% durante los diez primeros meses de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, destacando el aumento de las mercancías en tránsito experimentado hasta octubre de este año.

Ana Arévalo, directora comercial y responsable de Short Sea Shipping, ​​ha presentado a los operadores logísticos magrebíes las infraestructuras y servicios que ofrece la infraestructura catalana, haciendo énfasis en los dedicados específicamente al transporte marítimo de corta distancia. Arévalo ha explicado cómo estas líneas permiten realizar un ahorro en tiempo y costes frente a la ruta terrestre convencional entre los países del norte de África y las diferentes destinos europeos, al tiempo que reducen significativamente las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

El director de la Escola Europea Intermodal Transport, Eduard Rodés, ha centrado su intervención en destacar la importancia de la formación en transporte y logística y ha presentado el proyecto Translogmed, que incluye la oferta de cursos y seminarios especialmente programados para estudiantes y profesionales de logística del Magreb. Su director ha presentado estos nuevos cursos, que se impartirán a bordo de los ferrys que conectan regularmente Barcelona con los puertos de Marruecos, Túnez y Argelia. El primero de estos nuevos cursos ha tenido lugar en el puerto marroquí de Tanger Med el pasado mes de noviembre. En este sentido, Rodés también ha recordado que la Escuela Europea ha realizado con éxito de participantes dos cursos sobre SSS y desarrollo de plataformas logísticas en Túnez.

La conferencia ha contado con la participación de una amplia representación de directivos de los principales puertos, operadores e infraestructuras involucrados en las autopistas del mar: las navieras Cotunav, Grupo Grimaldi y Grandi Navi Veloci; los puertos de Civitavecchia y Génova; el operador de terminales portuarias Stam; la Office de la Marine Marchande et des Ports; la aduana tunecina y diferentes operadores logísticos internacionales tunecinos o con presencia en este país.