NoticiasFerrocarril

El puerto de Barcelona se une a Railgrup para impulsar su estrategia ferroviaria

El Vigía

24 mayo, 2018

Más de 85 organizaciones integran el potente clúster ferroviario

El puerto de Barcelona se ha integrado en el clúster ferroviario Railgrup para impulsar su estrategia ferroviaria, tanto a nivel de infraestructuras como en el ámbito operativo y comercial, con el objetivo de consolidarse como el principal hub intermodal del sur de Europa. Con la incorporación del enclave, Railgrup suma un “agente clave” para reforzar el transporte de mercancías en tren. Fundado en 2002, Railgrup es el clúster en movilidad ferroviaria líder en tecnologías e innovación que integra el conocimiento, la experiencia y los proyectos de más de 85 empresas y entidades vinculadas al sector ferroviario.

Por su parte, el puerto catalán, ​​que el pasado 25 de abril aprobó en su consejo de administración su incorporación a Railgrup, ha hecho durante las últimas décadas una “apuesta firme” por la distribución ferroviaria de las mercancías. Con inversiones en infraestructura ferroviaria y una creciente oferta de servicios que conectan el recinto vía ferrocarril con puntos clave de la Península Ibérica y Europa, la instalación ha logrado incrementar de manera muy significativa el transporte de mercancías en tren.

Así, la cuota ferroviaria de contenedores (porcentaje de contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren) ha pasado del 2,5% (2006) al 14% (2018). En el caso de los vehículos, la cuota ferroviaria supera ya el 33%. “Queremos seguir mejorando nuestra conectividad ferroviaria -tanto en accesos como conexiones con los puntos clave del hinterland-, para dar servicio a un mercado cada vez más extenso y para contribuir a hacer cadenas logísticas más eficientes y sostenibles. Nuestra adhesión al Railgrup forma parte de esta estrategia”, ha asegurado durante el acto de la firma del acuerdo el presidente de la Autoridad Portuaria, ​​Sixte Cambra.

Por su parte, el presidente de Railgrup, Enric Ticó, ha afirmado que “con esta incorporación reforzamos el crecimiento no sólo cuantitativo sino cualitativo del clúster”. En este sentido ha añadido que “es importante que los puertos estén presentes en los puestos clave de decisión del futuro del ferrocarril, porque este es, a la vez,
el gran impulsor del crecimiento del negocio portuario “.

Railgrup se fundó en 2002 con el objetivo de hacer más competitiva la movilidad ferroviaria y de
potenciar las oportunidades de negocio entre sus socios mediante la cooperación tecnológica. La integración en el clúster ferroviario permitirá al puerto colaborar con más de 85 organizaciones vinculadas a diferentes ámbitos del sector, tales como operadores ferroviarios, cargadores, fabricantes de maquinaria y componentes, proveedores de servicios, firmas de ingeniería y consultoría, y universidades y centros de investigación, entre otros.