NoticiasMarítimo

El puerto de Barcelona presenta el portal PierNext para difundir innovación logística y portuaria

El Vigía

14 septiembre, 2018

Pretende convertirse en un espacio de análisis y estimular el debate global sobre el futuro del sector

El puerto de Barcelona ha lanzado la nueva plataforma PierNext, un hub digital de conocimiento cuyo objetivo es divulgar las iniciativas innovadoras que se están impulsando no solo el enclave catalán sino en el conjunto del sector del transporte, la logística y los puertos a escala global.

Editada en tres idiomas (catalán, castellano e inglés), la plataforma pretende posicionarse como un espacio de análisis y reflexión sobre innovación y estimular el debate global sobre el futuro del comercio internacional, la logística y los puertos. “Esta mirada local debe insertarse a nivel global y servir como punto de inflexión para mejorar los procesos logísticos y portuarios”, ha apuntado la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, que ha subrayado que “la innovación y la revolución digital que están transformando el sector marítimo serán uno de los ejes que definirán la estrategia del puerto de Barcelona en los próximos años”.

Este hub digital, que se enmarca dentro del proyecto Digital Port, se actualizará con contenidos semanales presentados en forma de reportajes, que irán acompañados de vídeos, infografías y otros recursos gráficos. Asimismo, incluirá contribuciones de expertos internacionales. La plataforma contiene siete secciones, tales como logística, movilidad, economía, medio ambiente, personas, gobernanza y tecnología.

“Debemos escuchar de forma activa las novedades y las demandas del sector y, a la vez, ser propositivos y estar bien preparados para el futuro”, ha comentado la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, que ha destacado, además, el carácter abierto y colaborativo de esta iniciativa. “Si somos capaces de innovar aprovechando las capacidades que tenemos, debemos compartir toda esta innovación con el resto de operadores del sector. Por eso hemos lanzado este hub, para compartir las mejores prácticas, procesos y novedades de forma conjunta. No debemos olvidar que nuestra contribución es fundamental para esta mirada global”, ha afirmado.

En esta línea, Carles Rúa ha destacado también que la nueva plataforma nace con el objetivo de invitar a toda la comunidad logística y portuaria. “No es un blog de la Autoridad portuaria de Barcelona, sino una plataforma que ofrecemos a todo el sector y que permitirá conocer las tendencias y difundir todo lo que está ocurriendo en el mundo”. Por otra parte, Rúa ha destacado también la labor de este hub digital  a la hora de hacer más competitiva la ciudad, en este caso Barcelona. “Tenemos que acompañar a la ciudad en este importante esfuerzo en innovación que está realizando, pues los puertos tenemos la misión de servir a nuestro hinterland“, ha concluido.