NoticiasMarítimo

El puerto de Barcelona acumula un 17% de crecimiento hasta mayo

El Vigía

13 junio, 2018

El transbordo de contenedores se dispara hasta el 45%

El puerto de Barcelona ha continuado manteniendo un crecimiento de dos dígitos hasta el mes de mayo. Las últimas estadísticas publicadas por la autoridad portuaria muestran que tanto el tráfico total como el de contenedores aumentaron un 17% durante los primeros cinco meses del año. En concreto, el tráfico total se situó en 27,9 millones de toneladas y en cuanto al movimiento de contenedores, superó los 1,3 millones de teus.

Desde el enclave destacan el impulso producido en los contenedores de transbordo, que crecieron un 45%. En lo que al comercio exterior se refiere, los contenedores de importación aumentaron un 3,5%, con 236.500 teus, mientras que los de exportación avanzaron un 3%, con más de 298.000 teus movidos.

Los graneles líquidos experimentaron una mejora del 14%, con más de 6,4 millones de toneladas movidas, gracias a la buena evolución de los hidrocarburos. Así, la gasolina y los biocombustibles registraron el mejor comportamiento, con crecimientos del 37% y del 70%, respectivamente. Por su parte, los graneles sólidos se situaron en 1,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 15%. Las mercancías que más aumentaron fueron el cemento y clínquer (41%) y las harinas (35%).

Foto: APB

Asimismo, el puerto canalizó 387.223 vehículos en cinco meses, un 6,5% más. A este respecto destaca la buena marcha del comercio exterior, con un aumento del 7,7% de las importaciones y del 7,2% de las exportaciones de automóviles. En relación con la carga rodada, se registraron 172.444 unidades de transporte intermodal. En este apartado destacan las mercancías transportadas por las autopistas del mar, que canalizaron 66.900 utis, un 10% más frente a 2017.

El análisis por mercados constata el dinamismo en los intercambios con Argelia (51%), EEUU (9%), India (9,5%), México (5%) y Vietnam. “Estamos creciendo en países de regiones geográficas muy diferentes, lo que demuestra que, con nuestra potente oferta de conexiones marítimas, nuestros clientes han conseguido posicionar sus productos de forma competitiva en mercados muy diversificados”, asegura el presidente del puerto, Sixte Cambra.