NoticiasMarítimo

El puerto de Barcelona licita por 5,9 millones la ampliación de la terminal BEST

El Vigía

14 marzo, 2018

El consejo de administración del puerto adjudica a la UTE formada por Sato, FCC Construcción y Copisa la tercera fase de las obras de ampliación del muelle Adossat

El consejo de administración del puerto de Barcelona, celebrado este miércoles, ha licitado por 5,9 millones de euros la construcción de una nueva explanada en el muelle Prat que permitirá ampliar la terminal de contenedores BEST.

La actuación permitirá la instalación de siete nuevos bloques de grúas automatizadas, denominadas Automated Stacking Crane (ASC), explica la autoridad portuaria. La terminal BEST empezó a operar en 2012 con 1.000 metros de línea de muelle y 18 bloques de grúas ASC. En fases posteriores, la instalación se ha ido ampliando hasta lograr los 1.500 metros de línea de muelle y los 27 bloques de ASC. 

Según los datos aportados por el puerto, actualmente falta todavía por entregar a BEST una superficie de 20 hectáreas, donde se instalarán 13 bloques más de grúas automatizadas, con las que la terminal llegará al total de 40 bloques previstos. Con la actuación que ahora se ha licitado, se habilitará el terreno para siete nuevos bloques de ASC y, por lo tanto, quedará pendiente de entrega la última parte de superficie, que se entregará en una fase posterior y donde se ubicarán los últimos seis bloques de grúas.

Adjudicada la tercera fase de las obras de ampliación del muelle Adossat

Por otra parte, el consejo de administración también ha aprobado la adjudicación de la tercera fase de las obras de ampliación del muelle Adossat a la UTE formada por las empresas Sato, FCC Construcción y Copisa, por un importe de 26,1 millones de euros.

Las obras, que tendrán un plazo de 19 meses, consisten en prolongar hacia el sur el muelle Adossat, a continuación de una fase previa de ampliación (la 2B), que se encuentra actualmente en ejecución. Así, se construirá una línea de muelle de 476 metros de longitud con 12 metros de calado, según los datos facilitados por la autoridad portuaria, que detalla que esta parte de muelle incluirá un talón Ro-Ro de 60 metros de longitud., que permitirá en el futuro el embarco y desembarco simultáneo de dos buques.