NoticiasMarítimo

El puerto de Barcelona inicia la tercera edición de Port Innova-Barcelona Port Hackathon

El Vigía

29 noviembre, 2017

Participan siete centros de formación y cuatros empresas relacionadas con el enclave

El puerto de Barcelona ha iniciado este mes de noviembre la tercera edición de la iniciativa Port Innova-Barcelona Port Hackathon con el lanzamiento de cuatro retos que empresas e instituciones vinculadas al enclave han planteado a los alumnos de los siete centros que se han unido a esta nueva convocatoria.

El Hackathon del puerto de Barcelona, desarrollado con la colaboración del programa Innova FP de la Generalitat de Catalunya, del  Consorci d’Educació de Barcelona, la Fundación BCN FP y la dirección técnica de Induct, tiene como objetivo fomentar la cultura de la innovación, conectando el mundo educativo con el tejido empresarial portuario y sus problemáticas reales. Las empresas e instituciones que plantean los retos en esta convocatoria son la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), la terminal de contenedores Barcelona Europe South Terminal (BEST) y el puerto de Barcelona.

Los retos se han organizado en cuatro áreas de innovación: el de la movilidad, centrado en mejorar la movilidad de los cruceristas en el puerto y la ciudad; el social, enfocado en cómo hacer de la vela una actividad preferida en Barcelona; el logístico, sobre la introducción de la tecnología Blockchain en el negocio marítimo y las cadenas logísticas; y el medioambiental, cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas para la recogida de residuos flotantes con sistemas remotos y/o inteligencia artificial.

La tercera edición se encuentra en fase de creatividad, en la cual los alumnos, organizados por equipos, profundizan en la comprensión del reto seleccionado y desarrollan ideas innovadoras para avanzar en su resolución. Posteriormente, se desarrollara el prototipo del proyecto y finalmente se presentarán los resultados obtenidos.