NoticiasMarítimo

El puerto de Barcelona implanta la ventana horaria para el acceso de camiones a las terminales

El Vigía

12 julio, 2018

Para reducir la congestión en la entrega o recogida de contenedores

El puerto de Barcelona ha presentado el BCN Port Booking System, un sistema de reservas para el acceso de camiones a las terminales de contenedores que se implantará de forma gradual y flexible a tres instalaciones: BEST, APM Terminals Barcelona (ambas terminales liderando este cambio en una primera etapa) y Terminal Port Nou (en una etapa posterior).
Los sistemas de reservas consisten en la reserva previa o asignación de ventanas de tiempo específicas para la entrega o recogida de contenedores, con el objetivo de racionalizar y planificar la llegada de camiones al recinto portuario. Estos modelos, implantados ya con éxito en puertos de todo el mundo, tales como Felixstowe, Hamburgo, Montreal, Dubai o Nueva Orleans, contribuyen a que las operaciones terrestres sean “más eficientes, transparentes y predictivas”, asegura la Autoridad Portuaria.

Además, permiten dar respuesta a algunos de los retos derivados de las nuevas tendencias en el sector marítimo. El gigantismo de los buques portacontenedores (con naves de capacidad superior a los 21.000 teus) y la reducción de los servicios marítimos como consecuencia de la fusión y concentración de navieras en alianzas, provocan operativas de grandes volúmenes concentradas en pocas horas que suponen “todo un reto operativo” para las terminales y para el transporte terrestre. En concreto, en el puerto de Barcelona, ​​las operativas de barcos con más de 6.000 movimientos de contenedores por escala son cada vez más habituales.

El BCN Port Booking System permitirá a los transportistas reservar una franja horaria en la terminal para realizar sus operaciones. Antes de acceder a una terminal, ​​los transportistas deberán hacer una reserva previa. Los usuarios de Portic (el Port Community System del puerto de Barcelona) lo podrán hacer mediante sus aplicaciones. El resto de transportistas harán su reserva mediante el web -totalmente gratuito- BCN Port Booking System, al que también podrán acceder mediante la web corporativa del puerto.

El sistema será totalmente transparente, ya que en ambos casos, los transportistas podrán conocer el tiempo estimado de acceso a las terminales, así como su disponibilidad y capacidad operativa en tiempo real. Además, podrán consultar el estado de sus reservas y tendrán un sistema de autoevaluación personalizado que les permitirá comprobar, en esta primera fase, la idoneidad del BCN Port Booking.

El sistema se implantará por fases. A partir del 17 de septiembre el sistema de reservas será obligatorio (habrá que introducir la fecha y hora) pero no tendrá consecuencias operativas. Esto significa que si el transportista no hace la reserva correctamente, recibirá una notificación, pero será atendido por la terminal. En una segunda fase se abrirá un periodo de análisis de la información generada por las reservas previas y avanzará a nivel operativo hacia la fase final, cuando el sistema será implantado definitivamente. En la tercera y última fase, las terminales establecerán una capacidad operativa determinada por cada franja horaria. Por lo tanto, cada ventana temporal tendrá una disponibilidad limitada en cuanto al número de camiones que podrán acceder. Esta disponibilidad limitada será validada por las terminales y visible de forma online a través del BCN Port Booking System.

Además de la mejora en la planificación, transparencia y eficiencia de las operaciones, el BCN Port Booking System permitirá avanzar en el proceso de digitalización del enclave. En 2005 se impulsó la telematización de los intercambios documentales asociados al paso de la mercancía por el recinto portuario y desde febrero de 2018 todas las órdenes de transporte se presentan de manera telemática.