NoticiasFerrocarril

El puerto de Barcelona exhibirá su servicio ferroviario de carga refrigerada en el MedFEL

El Vigía

17 abril, 2018

El enclave participa por octavo año consecutivo

El puerto de Barcelona participará, por octavo año consecutivo, en la feria especializada en fruta y verdura fresca del Mediterráneo MedFEL, que se celebrará en Perpiñán (Francia) del 24 al 26 de abril, con un stand propio compartido con diferentes operadores que integran la cadena logística de productos frescos: las navieras Grandi Navi Veloci, Grimaldi Lines y Grupo Suardíaz, que operan las líneas de short sea shipping con el norte de África y con Italia; los transitarios Leo Proex y Transitainer, ambos incluidos en la Marca de Calidad Puerto de Barcelona Efficiency Network; y la Escola Europea Intermodal Transport, que presentará el proyecto Translogmed.

La delegación del puerto de Barcelona está ​​formada por su jefe de Estrategia Jordi Torrent; por la directora commercial, Ana Arévalo, y la delegada en Francia, Nathalie Thomas, y dará a conocer a los operadores logísticos franceses y europeos los servicios específicos de logística, de conectividad marítima y ferroviaria que Barcelona ofrece al sector hortofrutícola.

El puerto pondrá en valor su oferta logística en el Mediterráneo, haciendo especial énfasis en los servicios de short sea con el Norte de África e Italia. Barcelona dispone de infraestructuras adecuadas para atender este tipo de tráfico; las navieras que operan estas líneas regulares ofrecen servicios eficientes, fiables y de calidad; y el uso del SSS se ha convertido en un “claro factor competitivo”, en tiempo y en costes, para los transportistas y los importadores y exportadores.

El enclave tiene una conectividad “muy competitiva” con su hinterland, con una amplia oferta de operadores logísticos con presencia en España y Europa, y con una clara apuesta por el ferrocarril para llevar las mercancías hasta sus destinos finales. Esta oferta de servicios con los grandes centros de consumo europeos y, muy especialmente, con los grandes mercados mayoristas de alimentación de la región, como son Mercabarna, Mercazaragoza, Mercamadrid y el gran mercado especializado en frutas y hortalizas del sur de Francia, Saint Charles International (Perpiñán) sitúan el recinto como uno de los nodos continentales y mediterráneos para este tipo de tráfico.

Como ejemplo de estos servicios ferroviarios, la delegación catalana presentará Canal Frío, el servicio ferroviario para contenedores a temperatura controlada que conecta directamente la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) con el puerto catalán, ​​y que ha consolidado cinco frecuencias semanales.

En 2017 el tráfico de frutas, hortalizas y legumbres en el recinto fue de 1,3 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 200% respecto al año anterior. Durante los tres primeros meses de 2018 este tráfico ha seguido creciendo cerca de un 150%.

MedFEL, que celebrará este año su décima edición, se ha consolidado como uno de los certámenes especializados en frutas y verduras más importantes del Mediterráneo. Destaca la presencia creciente de empresas especializadas en productos ecológicos y este año está especialmente dedicado al ajo y la cebolla, productos de los que España es el primer y segundo productor mundial.