NoticiasMarítimo

El puerto de Barcelona dispara un 31% el tráfico de contenedores hasta octubre

El Vigía

15 noviembre, 2017

El enclave catalán gestiona 2,46 millones de teus en diez meses

El tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona mantiene la tendencia alcista al crecer un 31,1% durante los diez primeros meses del año, alcanzando los 2,46 millones de teus. Sólo en el mes de octubre, el movimiento de contenedores se situó en 246.964 teus, un 26,5% más.

El aumento más destacado se produjo en la carga contenerizada de transbordo, que aumentó un 131% hasta octubre. En cuanto a los contenedores de comercio exterior, también mantuvieron una tendencia creciente, con un incremento del 8,4% en el caso de las importaciones (478.147 teus) y del 2,8% en las exportacions (585.753 teus).

El tráfico total se situó en 50,8 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 23,8%. / Puerto de Barcelona

El tráfico total se situó en 50,8 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 23,8%. / Puerto de Barcelona

Por mercados, destaca el dinamismo de los intercambios con China (7,8%), Emiratos Árabes Unidos (6,1%), Turquía (6,2%), Corea del Sur (14%), Argelia (15,5%). Asimismo, los receptores de las exportaciones canalizadas por el enclave que registraron un mayor impulso son Argelia, Japón y Corea del Sur, mientras que los países de origen de las importaciones que han crecido más porcentualmente son Corea del Sur, India, Bangladesh, Arabia Saudí y México.

En esta misma línea, la evolución del tráfico total del enclave muestra un comportamiento muy positivo, situándose en 50,8 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 23,8%. A este resultado, según muestran las estadísticas, ha contribuido el excelente comportamiento de la carga contenerizada, además de los graneles líquidos y la carga rodada.

En concreto, hasta el mes de octubre el enclave registró 12 millones de toneladas de graneles líquidos, un 22,7% más. En este apartado, destaca la subida del gas natural, que creció un 66,2%, hasta los 3,3 millones de toneladas transportadas, y la gasolina y el fuel, por su parte, experimentaron aumentos del 26% y del 32,5%, respectivamente. En cuanto a la evolución de los graneles sólidos, las estadísticas muestran un ligero descenso de la actividad del 1%, con 3,57 millones de toneladas movidas.

Respecto a la carga rodada, se superaron las 335.850 unidades de transporte intermodal (UTI), con un incremento del 6,2% respecto al ejercicio anterior. Este indicador integra los intercambios con las Islas Baleares y Canarias (5,7%) y también las mercancías trasnportadas por las autopistas del mar. Estos servicios alcanzaron las 120.400 unidades de transporte intermodal, un 7% más.