NoticiasMarítimo

El puerto de Barcelona critica a Fomento por excluir a las autoridades portuarias de las negociaciones de la estiba

El Vigía

15 febrero, 2017

El puerto lamenta “que se haya llegado a este punto sin profundizar en el diálogo y en la negociación”

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha emitido un comunicado para posicionarse ante la aprobación del real decreto de reforma de la estiba, en el que lamenta que en este proceso “no se haya dado a las autoridades portuarias la oportunidad de participar en las negociaciones y en el análisis de la situación para cumplir la sentencia del Tribunal Europeo”. La entidad que preside Sixte Cambra asegura que “sólo en esta etapa final, después de que el ministerio de Fomento informara a los sindicatos y empresarios del contenido del Real decreto, se nos ha informado directamente de la situación, tanto a lo que se refiere al texto que se pretende aprobar como de las negociaciones que se han mantenido esta última semana”.

El comunicado muestra la preocupación del enclave “por la situación generada y lamenta que se haya llegado a este punto sin profundizar en el diálogo y en la negociación”. Pese a ello, asegura que “es consciente que es necesario introducir cambios en el modelo de lo estiba para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que implica una reforma del sistema”.

La autoridad portuaria aprovecha el comunicado para lamentar los bajos rendimientos en las terminales portuarias a lo largo de los últimos días, así como que “algunas instalaciones hayan sufrido actos de vandalismo”. port-Barcelona

En relación a la convocatoria de la huelga, el puerto de Barcelona ha manifestado “su preocupación por la situación de conflicto que se inicia la semana que viene”. “Partiendo del reconocimiento legítimo del derecho a la huelga de los trabajadores, apelamos al sentido común y a la responsabilidad de todas las partes para la correcta gestión de la situación”, señala la autoridad portuaria, que se pone “a disposición de todas las entidades, empresas, operadores y usuarios que se puedan ver afectados para facilitar información en todo momento, hacer un seguimiento estricto del cumplimiento de los servicios mínimos y reducir al máximo los impactos negativos que se puedan producir”.

La autoridad portuaria asegura que “todas las partes implicadas tendrán que gestionar a nivel local la nueva situación que planteará el cambio de modelo laboral de lo estiba”. “En este sentido, confiamos que las empresas, los sindicatos y el puerto de Barcelona seremos capaces de generar los acuerdos necesarios para mantener la elevada productividad y los altos crecimientos de actividad logrados durante los últimos años a nuestro puerto, así como el mantenimiento de la ocupación y de su calidad, tanto a lo estiba como al conjunto del puerto de Barcelona”.