NoticiasMarítimo

El puerto de Barcelona bate un nuevo récord en el tráfico de contenedores

El Vigía

13 diciembre, 2017

Mueve 2,7 millones de teus hasta el mes de noviembre

El tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona continúa batiendo récords. Tras registrar (a excepción del mes de abril) crecimientos de dos dígitos mes tras mes, el enclave cerró noviembre con un incremento de la carga contenerizada del 57,5%, alcanzando el récord anual de 2017.

El buen comportamiento del mes de noviembre ha impulsado el tráfico acumulado de contenedores de los once primeros meses del año hasta los 2,7 millones de teus, una cifra que supone un crecimiento del 33,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El tráfico de transbordo ha experimentado el mayor crecimiento en el apartado de la carga contenerizada, con un aumento del 142%. Pero el comercio exterior también ha avanzado a muy buen ritmo: los contenedores de importación han crecido un 9% entre enero y noviembre (521.423 teus), mientras que los de exportación se han incrementado un 4,1% (649.645 teus), gracias en buena parte a que noviembre también ha sido el mejor mes para la carga contenerizada de exportación, que registró un incremento mensual del 17,8%.

Los mercados receptores de estas exportaciones que han experimentado un mayor dinamismo son los Emiratos Árabes (+ 10,6%), Argelia (+ 14,7%), Japón (+ 15%) y Corea del Sur (+26, 4%). Por otra parte, los mercados de origen de las importaciones que más han crecido han sido la India (+ 17%), Bangladesh (+ 15,2%), Arabia Saudí (+ 14%), México (+18,6%) e Indonesia (+ 19,3%).

Los buenos resultados de la actividad de contenedores, así como de los líquidos y sólidos a granel y las autopistas del mar, han disparado el tráfico total del puerto de Barcelona, que integra todas las modalidades de carga. Así, hasta el mes de noviembre la instalación catalana ha gestionado un total de 56,2 millones de toneladas de mercancías, un 26% más que durante el mismo periodo de 2016. Sólo en el mes de noviembre, el tráfico total se incrementó un 48,5%.

En cuanto a la carga rodada,, el puerto de Barcelona ha canalizado un total de 367.455 unidades de transporte intermodal (UTI) gracias a sus líneas marítimas con las Islas Baleares y Canarias y con Italia y el norte de África. Este resultado supone un incremento del 6,4% respecto al año anterior.