NoticiasMarítimo

El puerto de Barcelona aumenta un 13% el tráfico de contenedores en enero

El Vigía

17 febrero, 2017

Mueve 117.810 teus durante el primer mes del año

El puerto de Barcelona ha arrancado el ejercicio 2017 con un incremento del tráfico de contenedores del 13%, hasta los 117.810 teus. Los últimos datos publicados por la autoridad portuaria muestran que las exportaciones e importaciones de carga contenerizada experimentaron un aumento del 13,6% y del 1,4%, respectivamente. Los contenedores de cabotaje con las Islas Baleares y Canarias registraron una mejora del 5%, superando los 9.000 teus, y en cuanto a la carga contenerizada de transbordo, el crecimiento fue del 24%.

Foto: Juanjo Martínez

Foto: Juanjo Martínez

Respecto a los principales países receptores de las exportaciones durante el primer año, las estadísticas constatan el buen comportamiento de los países asiáticos, que incrementaron en dos dígitos el volumen de contenedores procedentes del enclave catalán. Entre ellos destacan, especialmente, China, (41%), Emiratos Árabes Unidos (65%), Corea del Sur (47%), Singapur (71%) y Japón (26%). Además, desde la autoridad portuaria destacan también el caso de Irán que, tras el reciente desbloqueo económico del país, se sitúa en el ranking de los 15 primeros destinatarios de las exportaciones del enclave barcelonés.

Con todo, el tráfico portuario total alcanzó los 3,6 millones de toneladas durante el primer mes del año, lo que representa un aumento del 5% respecto al ejercicio anterior.

Las estadísticas correspondientes a este periodo  muestran el buen comportamiento experimentado por el tráfico Ro-Ro, con un total de 25.869 unidades de transporte intermodal (UTI), un 10% más. En este apartado, es relevante el peso de la mercancía transportada por las Autopistas del Mar que conectan la capital catalana con varios destinos de Italia y el Norte de África, pues generaron un 7% más de actividad respecto a enero de 2016, con 10.835 UTI contabilizadas.

Por último, el tráfico de vehículos muestra una tendencia estable respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con 54.445 unidades transportadas. En este segmento, destaca la actividad de comercio exterior, que en enero representó el 74,6% del total.

El puerto refuerza sus relaciones con China

Una delegación de la ciudad china de Shenzhen y de la terminal de contenedores de Yantian visitó esta semana el puerto de Barcelona con el objetivo de potenciar las relaciones y los tráficos entre ambos enclaves.
Esta visita supone el segundo contacto entre el puerto y la Federación empresarial de Shenchen y ha permitido dar a conocer los servicios que ofrece el enclave catalán como puerta de entrada a Europa y hub euromediterráneo, así como analizar cómo incrementar el tráfico marítimo entre ambos.

shenzhenEl puerto de Shenzhen, que durante 2016 logró un tráfico de 22,5 millones de teus, es el tercero del mundo en tráfico de contenedores. Por su parte, Barcelona cuenta actualmente con cinco servicios marítimos de contenedores con de Shenzhen y durante 2016 mantuvo un tráfico superior a los 72.000 teus, con un crecimiento del 25% respecto al ejercicio anterior.