NoticiasFerrocarril

El puerto de Amberes estrena un enlace ferroviario directo con China

El Vigía

12 mayo, 2018

El nuevo servicio reduce los 35 días de conexión marítima a un plazo de 16 a 20 días

El puerto de Amberes ha acogido este sábado la llegada del primer tren de la Ruta de la Seda que conecta directamente este enclave belga con el chino de Tangshan.

Este nuevo servicio forma parte de la ‘Belt and Road Initiative‘ (BRI), el ambicioso programa de desarrollo de infraestructuras que está desarrollando para mejorar la conectividad entre China y Europa. Se trata de un proyecto impulsado por la ciudad y el puerto de Tangshan, en colaboración con la naviera china Cosco Shipping Lines y de la empresa China Railway Container Transportation (CRCT).

Según los datos aportados desde Amberes, el tren partió del puerto chino de Tangshan el 26 de abril y viajó por el paso fronterizo de Alashankou, Kazajstán, Bielorrusia, Polonia y Alemania para llegar a su destino final, el puerto de Amberes, después de 16 días y una distancia de 11.000 km.
El consiginatario es Cosco Shipping Belgium, que garantizará el reenvío de la mercancía a los clientes finales, como explica el puerto. El tren está cargado con un total de 34 contenedores, que contienen minerales para su uso en diversas industrias y producciones como papel y cerámica, pasta de dientes y cosméticos. Se descargan en Euroports, que los transportará a su terminal para su posterior distribución en Europa.

El director de Redes Internacionales de la Autoridad Portuaria de Amberes, Luc Arnouts, explica que “este enlace ferroviario directo pone nuestro puerto en el mapa BRI y fortalecerá aún más nuestros lazos con China. Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto, que representa un hito importante en nuestras relaciones comerciales con China “.

Por su parte, el director general de Euroports en Bélgica, Geert Gekiere, ha puesto en valor este nuevo servicio. Según sus datos, el transporte marítimo de un contenedor de Tangshan a Amberes tarda una media de 35 días, “pero este tren lo logra en un tiempo récord de 16 a 20 días y con costes relativamente bajos”.

La Autoridad Portuaria de Amberes señala que los planes de China prevén operar un tren directo a Amberes una o dos veces al mes. Con este objetivo, avanzan que la ciudad de Tangshan firmará un acuerdo de hermanamiento con la ciudad de Amberes y que la empresa pública china CRCT está estudiando la viabilidad de establecer una oficina comercial en Europa.