NoticiasMarítimo

El puerto de Alicante adjudica la futura terminal de graneles sólidos a Eiffage

El Vigía

30 julio, 2018

La concesión incluye su construcción y gestión por 30 años

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, en su sesión de hoy, ha acordado adjudicar al grupo Eiffage el concurso para construir y explotar, por 30 años, una terminal de mercancías sólidas a granel en el muelle 17. Se prevé que las obras finalicen aproximadamente en diciembre de 2019. El tráfico de mercancías sólidas a granel absorbe más de la mitad del volumen total que se mueve en el puerto de Alicante. El presidente de la APA, Juan Antonio Gisbert, ha recordado que el enclave registró en 2016 el mayor crecimiento de tráfico de mercancías entre todos los del sistema portuario español, con una tasa de casi el 33%, un volumen que se consolidó en 2017. Ello fue posible gracias a la captación de nuevos tráficos de mercancías a granel, concretamente de caliza y de yeso, haciendo que el volumen total de graneles sólidos movidos se incrementara un 53%.

Gisbert considera imprescindible “hacer sostenible en el tiempo” este tráfico de referencia y, en consecuencia, ha venido trabajando “prudentemente” durante los últimos dos años, con el objetivo de hacer atractiva a la iniciativa privada una inversión importante para construir y explotar una terminal de graneles, con naves cerradas. Gisbert ha aclarado que las naves no pueden ser financiadas con recursos públicos distintos de los de la propia autoridad portuaria, dado que “no resulta factible recibir subvenciones públicas porque vulnerarían el derecho a la libre competencia, al ser consideradas ayudas de Estado”. Por ello no hay ni un solo puerto en España en el que existan naves cerradas que hayan sido financiadas con recursos públicos. Por tanto, en los pocos casos en que las mercancías sólidas a granel se mueven en naves cerradas, se trata de concesiones privadas.

Por eso, cuando la Autoridad Portuaria consideró que podría ser posible contar con la iniciativa privada, se adoptó el acuerdo de sacar a licitación un concurso público para la construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos en el muelle 17. A este concurso sólo se ha presentado el grupo francés Eiffage. La oferta presentada contempla una superficie de 22.000 metros cuadrados, con una única nave cerrada de 362 metros de longitud, 50 de anchura y 17 de altura, dotada de cintas carenadas para el trasbordo de la mercancía a buque de 500 metros de longitud. El plazo de la concesión sería a 30 años con un volumen mínimo de tráfico anual de 1,5 millones de toneladas. Las obras de la nueva terminal culminarán en diciembre de 2019.

Por otra parte, el consejo de administración de la APA ha sido informado de la finalización de los trabajos dirigidos a elaborar una propuesta de plan estratégico para el periodo 2018-2022, así como de todos los aspectos más relevantes contenidos en el mismo.