NoticiasMarítimo

El puerto de A Coruña mueve un 10% más de mercancías en febrero

El Vigía

19 abril, 2017

El nuevo puerto exterior de Punta Langosteira acumula el 35% del total de graneles sólidos

El puerto de A Coruña ha cerrado febrero con una subida de tráficos del 10% con respecto al mismo mes de 2016, manteniendo la línea de crecimiento iniciada con el nuevo año y con un impacto cada vez mayor de la consolidación del movimiento de mercancías en el puerto exterior. Según una nota de la autoridad portuaria, los tráficos acumulados en enero y febrero ascendieron a 225.000 toneladas en Punta Langosteira, un 35% del total de graneles sólidos que se mueven en todo el recinto, “cumpliendo con las previsiones que sitúan este sector como estratégico y con gran potencial de crecimiento” de cara a los próximos ejercicios.

Actualmente el puerto exterior cuenta con doce concesiones aprobadas, permitiendo la consolidación de espacios a los operadores, que disponen de una mayor capacidad de almacenamiento en una superficie logística para trabajar con todo tipo de mercancías y gestionar grandes volúmenes y cargas.

Puerto exterior A Coruña

El puerto exterior de a Coruña cuenta con doce concesiones aprobadas /APAC

 

La actividad durante este primer trimestre del año es “intensa” en Punta Langosteira, con las instalaciones de Alcoa Inespal y Hormigones Carral ya en obras para poder operar en sus nuevas concesiones. Además, ya se ha completado la instalación de fibra óptica, satisfaciendo así la demanda de las empresas que operan en el lugar.

Este año también entrará en servicio el nuevo muelle de 300 metros, complementando al muelle actual ya existente, con el fin de “atender la demanda creciente” de superficie para operaciones, gestión y almacenamiento de mercancía. Actualmente se está procediendo a habilitar la explanada de 25.000 metros cuadrados adosada al muelle, en paralelo a la ejecución de las naves de Alcoa y Hormigones Carral.

Respecto a los tráficos en el puerto interior, A Coruña movió un total de 2,3 millones de toneladas, destacando la subida de los graneles líquidos, con un 31% y más de 1,5 millones de toneladas. El petróleo crudo se incrementó más de un 50%, rebasando la barrera del millón de toneladas en los dos primeros meses del año. Los graneles sólidos se sitúan en 645.000 toneladas, un 17% menos, y la mercancía general baja un 8%. Por último, la pesca fresca se mantiene por encima de las 4.000 toneladas, con una leve subida del 0,4%.

También destaca la importante subida en cruceros, con más de 9.700 pasajeros entre enero y febrero, y un incremento del 65%. Estas cifras anticipan las “excelentes previsiones” para este año, en torno a 121 escalas y 170.000 pasajeros, batiendo un nuevo récord en la historia del puerto, que se posiciona como líder de la cornisa cántabro-atlántica.