NoticiasMarítimo

El puerto de A Coruña mueve el 9,4% más de mercancías hasta noviembre

El Vigía

27 diciembre, 2017

El crecimiento se fundamenta en el crecimiento de los graneles, especialmente de los sólidos

El puerto de A Coruña ha cerrado el mes de noviembre con un nuevo incremento de tráficos, continuando con la tendencia mantenida a lo largo del ejercicio. De este modo, el crecimiento acumulado entre enero y noviembre de 2017 se establece en el 9,4% con respecto al mismo período del pasado año, al haberse rebasado los 13,8 millones de toneladas.

En la estadística mensual de noviembre, informa la autoridad portuaria gallega, se han superado 1,3 millones de toneladas. “Estas cifras ponen de manifiesto el buen momento que vive el Puerto de A Coruña en cuanto a movimiento de mercancías, apoyado por la consolidación de tráficos en el puerto exterior, donde ya se han superado holgadamente los 2 millones de toneladas este año”, explica la Autoridad Portuaria de A Coruña. Por tanto, en Punta Langosteira se cerrará el ejercicio con un notable incremento sobre 2016, y por encima de los cinco millones de toneladas desde su puesta en servicio.

De hecho, por Langosteira se mueve ya cerca del 50% del total de graneles sólidos del puerto. Este sector es uno de los que ha presentado mayor crecimiento en el acumulado de noviembre, con un 16,8% y más de 4,5 millones de toneladas. Los mejores registros han correspondido al carbón y graneles agroalimentarios, especialmente maíz, seguido de harinas y abonos. También ha crecido el cemento a granel.

Por su parte, los graneles líquidos crecen por encima del 7,4% y superan los 8 millones de toneladas. Las mercancías que más subieron fueron el petróleo y productos refinados como el gasoil y el fueloil. Sólo presenta descensos la mercancía general, con un 8,3%, motivado por los flujos de la demanda de productos siderúrgicos y materiales de construcción.

Cruceros

El puerto coruñés ha superado el récord que había alcanzado en 2013, cuando alcanzó los 157.000 pasajeros, y a falta del cierre definitivo de las estadísticas, culmina 2017 con más de 180.000 viajeros en 120 escalas. Estas cifras superan ampliamente las previsiones iniciales del enclave en materia de cruceros, que se movían en torno a 170.000 pasajeros, y sitúan al puerto de A Coruña como líder de la cornisa cántabro-atlántica tanto en número de escalas como de pasajeros. A Coruña también encabeza las estadísticas en el arco que se extiende desde Le Havre hasta Lisboa. El crecimiento con respecto a 2016, cuando se registraron 126.000 cruceristas, es del 45%.