NoticiasMarítimo

El puerto de A Coruña batirá su récord de cruceros en 2019 con 130 escalas

El Vigía

19 julio, 2018

Se esperan en torno a 190.000 pasajeros

El puerto de A Coruña registrará el próximo año un nuevo récord en tráfico de cruceros, superando el techo alcanzado en 2017. Así lo avanzó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, en el transcurso de la presentación del Informe Anual de Contribución Económica, elaborado por CLIA España (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros). En la sesión se presentaron los datos sobre el sector de cruceros en el puerto de A Coruña y el avance de las previsiones para 2019. Ya hay 130 escalas contratadas para ese ejercicio, en el que se esperan en torno a 190.000 pasajeros.

Sumando pasaje y tripulación, se prevé que arribarán por mar a A Coruña unos 255.000 visitantes, la gran mayoría extranjeros. “Calculamos que el próximo año el retorno para la ciudad será de 15 millones de euros, incluyendo tasas y tarifas portuarias, gasto realizado por pasajeros y tripulantes, así como pagos a turoperadores, transportistas o provisiones”, explicó Enrique Losada en el transcurso de la presentación, destacando que el sector es estratégico para A Coruña por su contribución al crecimiento económico de la ciudad y a la dinamización turística.

El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que desde el año 2009 se produjo un crecimiento exponencial que ha evolucionado desde 54.000 pasajeros hasta los más de 184.000 registrados en 2017. A Coruña consiguió situarse como puerto líder de la cornisa cántabro-atlántica, desde Lisboa hasta Francia, tanto en número de cruceristas como en escalas. Este año se mantiene esa posición, con una previsión a final del ejercicio de 160.000 pasajeros y 50.000 tripulantes, lo que hace un total de 210.000 visitantes a bordo de 93 buques, que habrán coincidido en escala múltiple en un total de 16 jornadas, multiplicando así la afluencia de turistas a la ciudad. Para 2019 el calendario vuelve a dar un gran salto, con 130 escalas y 22 jornadas de doble o múltiple atraque, entre las que figuran dos triples y una cuádruple.

El tráfico de cruceros también contribuye de manera sustancial a la desestacionalización del turismo en A Coruña. Así se demuestra una vez más en el calendario de 2019, donde las temporadas altas serán la primavera y el otoño, con la previsión de 23 atraques y 35.000 pasajeros en mayo y 21 escalas y 32.000 cruceristas en octubre. Las visitas multitudinarias serán la tónica habitual el próximo año, ya que están programadas un total de 24 escalas de barcos con capacidad para más de 3.000 pasajeros.

También recalarán seis nuevos buques recién botados, que han elegido este destino para sus rutas inaugurales. Además, otros tres cruceros tocarán por primera vez el Muelle de Trasatlánticos. Losada destacó la mayor presencia de buques de última generación, con tecnología híbrida (propulsión eléctrica y GNL), que reduce el consumo de combustible y emisiones de CO2. También se esperan más escalas especiales con visitas de barcos categoría ultra lujo y los cruceros de exploración y de aventura, con itinerarios a destinos singulares.

El informe analiza el perfil de los pasajeros que arriban a los muelles coruñeses. Por procedencia, dominan los británicos y alemanes, aunque también es significativa la afluencia de visitantes llegados de otros países europeos como Irlanda, Austria, Francia o Países Bajos.