NoticiasAéreo

El Programa Europeo de Carga Aérea rechaza el cobro de intereses de demora cuando se retrasa el CASS

El Vigía

12 febrero, 2018

El organismo, integrado por IATA y Fiata, se reúne en Ginebra

La Programa Europeo de Carga Aérea (EACP JC, por sus siglas en inglés), órgano consultivo del sector de la carga aérea en el ámbito europeo, ha aprobado dos resoluciones relativas a la no elegibilidad de compañías GSA con estatus de agentes de carga y a la eliminación de referencias cruzadas en las resoluciones de manera que lo relativo al CASS import quede totalmente separado del CASS export (las irregularidades en el CASS import no afectarán al funcionamiento del CASS export).

Además, el European Air Cargo Programme Joint Council rechazó la resolución respecto del cobro de intereses de demora (un importe fijo más un porcentaje de lo debido) cuando se retrasa el pago del CASS, al oponerse los transitarios a la aplicación de esa medida en Europa. Según IATA, esos retrasos en los pagos, en gran parte concentrados en algunas grandes empresas, suponen un “quebranto económico importante” para el CASS. En este sentido, se decidió crear un grupo de trabajo con tres representantes de cada parte con el fin de explorar una posible solución y comunicarla al EACP JC en el plazo de seis meses.

El pasado día 7 de Febrero se celebró en Ginebra la reunión periódica de este organismo, formado por compañías aéreas y asociaciones nacionales de transitarios, contando con observadores de IATA y Fiata. En esta ocasión, participaron delegados de varias compañías aéreas, así como de las asociaciones de transitarios de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Austria y España. Carlos Araúz, presidente de la comisión aérea de Feteia, asistió a la misma.

Asimismo, se presentaron los informes de la actividad del programa durante el pasado año, destacando que el ratio de cobro de los fletes a los agentes es del 99,99%.

Por último, se presentó un informe relativo al nuevo IFACP (IATA Fiata Air Cargo Programme), que deberá sustituir a los distintos programas regionales, y que se encuentra en fase piloto en Canadá. Actualmente, éste se encuentra en suspenso al haber sido rechazado por algunos grandes transitarios, que demandan una clarificación en cuanto a los distintos papeles que asumen frente a compañías aéreas y expedidores, así como una simplificación en el nuevo contrato, dejando algunas cuestiones para su desarrollo en el correspondiente manual del programa. Las conversaciones para la modificación del programa siguen su curso.