NoticiasAéreo

El PNV reclama a Rajoy una zona franca en Foronda

El Vigía

3 mayo, 2018

Las infraestructuras entran en juego en la negociación de los Presupuestos

El PNV prioriza la inversión en infraestructuras en la negociación abierta con el Gobierno estatal en la búsqueda de un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. En total, el grupo parlamentario del PNV en el Congreso ha presentado un total de 43 enmiendas al proyecto, en el  que incluyen nuevas reivindicaciones para impulsar el aeropuerto vitoriano de Foronda y el puerto de Pasaia.

En concreto, desde el PNV solicitan la creación de una zona franca en Foronda, para lo que reclaman una inversión de 100.000 euros. Además, insisten en la ampliación horaria del aeropuerto. En concreto, reclaman el restablecimiento del H24 y una dotación plurianual total de 5,4 millones de euros en los Presupuestos: 1,7 millones este ejercicio y 3,7 en el siguiente.

La otra infraestructura que prioriza el PNV es el puerto de Pasaia, con una enmienda que solicita la inversión de 10 millones de euros. Se trata, como explican en un comunicado, de una de las apuestas de los nacionalistas vascos, “considerado estratégico y cuya rehabilitación ha sido siempre reclamada en Madrid”, según sostienen. Así, presentan una enmienda “para impulsar la regeneración del puerto, para un proyecto con varias actuaciones (accesos, lonjas, dársenas para buques, etc), que tendrán un coste de 3,7 millones de euros en 2018 y 6,2 millones 2019”.