NoticiasMarítimo

El PIF del puerto de Algeciras se refuerza con cinco nuevos inspectores

El Vigía

3 enero, 2018

Es el que más volumen de mercancías mueve en España

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que este mes de enero está prevista la incorporación de cinco inspectores al Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras. Sanz ha precisado que el nuevo personal pertenece al área de Sanidad Vegetal y su principal tarea será la inspección administrativa y veterinaria de tomates procedentes de Marruecos antes de su introducción en la Unión Europea, dando así cumplimiento de la directiva comunitaria 2000/29.

Para el delegado, estas nuevas incorporaciones ponen de manifiesto que “el Gobierno trabaja y cumple sus compromisos con la bahía de Algeciras, con el puerto de Algeciras y con los empresarios del transporte”, a fin de “agilizar el funcionamiento del PIF y mejorar los controles sanitarios en las fronteras para garantizar la seguridad de las importaciones y exportaciones”.

Según los datos aportados por Sanz, el PIF de Algeciras es el que más volumen de mercancías mueve en España y uno de los más importantes de la Unión Europea. A lo largo de 2017, “se ha visto reforzado con 10 nuevas incorporaciones entre técnicos y veterinarios”, a los que se unirán en enero estos nuevos cinco inspectores, cuyo proceso de selección se está llevando a cabo en estos momentos desde la subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Paralelamente, según ha explicado Sanz, se están llevando otras medidas para seguir reforzando el personal del PIF y mejorar su funcionamiento. En este sentido, ha señalado que se está tramitando la sustitución de dos técnicos de inspección y la creación de otras dos nuevas plazas de técnicos de inspección de Sanidad Exterior, así como la sustitución de dos plazas de inspectores veterinarios de Sanidad Animal y Exterior.

El delegado ha indicado que, junto a estas medidas de refuerzo de personal, en los últimos meses se han adquirido tres nuevos equipos informáticos y se está trabajando en la mejora de los procedimientos, “estableciendo nuevos protocolos que permitan unos despachos de la mercancía más ágil, pero sin mermar la calidad de las inspecciones”.

Por último, Sanz ha incidido en la “seria y decidida apuesta del Gobierno con la actividad del puerto de Algeciras y la manifiesta sensibilidad con las necesidades de los sectores económicos y portuarios del PIF”.