NoticiasMarítimo

El Parlamento de Galicia aprueba la primera ley de puertos para la gestión de los 122 muelles de la Xunta

El Vigía

4 diciembre, 2017

Contempla la ampliación del plazo de las concesiones de 30 a 50 años

El Parlamento de Galicia aprobó este lunes la ley de puertos, -“la primera con carácter autonómico”, como destacan desde la Xunta-, que regirá la gestión de los 122 muelles dependientes de la administración autonómica. Desde la consejería del Mar explican que impulsó esta norma “con el objetivo de dar respuesta a las necesidades propias de los usuarios de los muelles de nuestra comunidad, muy en especial de los profesionales de mar”.

La nueva ley será de aplicación en el conjunto de los puertos dependientes de la Xunta de Galicia. “Dada la extensión y complejidad de su ámbito de aplicación, el texto fue consensuado por la consejería del Mar con los principales representantes del sector marítimo y portuario así como con las administraciones e instituciones implicadas”, explican en el comunicado.

La noticia normativa mejora a oferta de servicios portuarios y agiliza la tramitación administrativa en todo el relativo al muelles que gestiona la consejería del Mar a través de Portos de Galicia. El articulado del texto hace referencia a la reglamentación de todas las actividades que conviven en los muelles gallegos: profesional, náutico recreativa, comercial y de recreo o complementarios vinculados al litoral.

Desde la consejería explican que la ley recoge aspectos relativos la accesibilidad y adaptación constante de las infraestructuras y servicios, la relación de los puertos con la villa y la intermodalidad entre vías de transporte, entre otros. Entre los principales puntos de su contenido destaca también la promoción de la competitividad y reactivación de la actividad económica y la apertura progresiva de los servicios portuarios a inversores. La nueva ley contempla la ampliación del plazo de las concesiones de 30 a 50 años y la transparencia en el procedimiento de concesión de los servicios recuperando el trámite de competencia.

Por lo que respecta a la ordenación del suelo portuario, se contempla la creación de planes especiales que recogen la planificación específica de cada muelle y la zonificación de las actividades que se desarrollan en él. Además, se impulsará la coordinación ágil con los ayuntamientos para dotar a los puertos de los instrumentos necesarios de planificación y ordenamiento. Finalmente, se recoge, asimismo, la figura de los planes directores de infraestructuras que planificarán la dotación de obras necesarias en cada caso en un horizonte temporal mínimo de cinco años.