NoticiasFerrocarril

El número de vehículos transportados por ferrocarril retrocede un 6% en 2017

El Vigía

26 julio, 2018

Este modo pierde un punto de cuota de mercado en automoción

En 2017 el número de vehículos transportados por ferrocarril ha experimentado un retroceso del 6%, algo más de 773.000 unidades, de las que 639.000 corresponden a tráficos nacionales, un 6,6% menos que en 2016; y el resto, 134.000 vehículos son movimientos internacionales. Para llevar a cabo dichos portes se han empleado un total de 4.169 trenes, lo que supone un descenso del 4,5% respecto a la cifra de 2016. En cuanto al transporte de componentes de automoción, en 2017 los fabricantes utilizaron 2.499 trenes, 1.637 para tráficos nacionales y 862 para el transporte internacional.

Este descenso en el volumen de vehículos transportados por ferrocarril contrasta con el ligero crecimiento que ha experimentado el transporte de vehículos en el conjunto de las distintas modalidades, ya que durante 2017 se movieron 5,44 millones de vehículos, un 0,6% más que en 2016.

El transporte por ferrocarril pierde un punto de cuota en el transporte de vehículos, principalmente por el descenso de la producción y exportación, dado que el tráfico ferroviario de vehículos se emplea principalmente para aproximar hasta el puerto los vehículos para exportación que se producen en España. Así, la cuota de mercado del ferrocarril ha pasado del 15,3% de 2015 al 14,2% de 2017, frente al 40% actual de la carretera o el 46% del marítimo. A pesar de la capilaridad de la red de concesionarios, este modo de transporte se ha incrementado para abastecer al mercado nacional. El último año el tráfico de vehículos desde los puertos hacia el interior de la península en ferrocarril se ha duplicado hasta suponer cerca de un 2% del total de vehículos movidos en los puertos españoles.

 

Coincidiendo con estas cifras, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado su informe de valoración del transporte ferroviario de vehículos terminados, tanto de importación como de exportación, así como de piezas para abastecer a las fábricas situadas en territorio español. Los indicadores han sido elaborados a partir de un cuestionario contestado por siete de las empresas fabricantes de vehículos establecidos en España, refiriéndose al servicio recibido en 2017.

Un año más la valoración media de las marcas participantes sobre los distintos operadores se mantiene estable en un 3,4 sobre 5, lo que, si bien indica que la calidad del servicio en el transporte de vehículos por ferrocarril es suficiente, aún tiene un amplio recorrido de mejora. A diferencia de lo que sucediese en 2016 cuando tanto el transporte nacional como internacional de vehículos obtuvieron la misma valoración, en 2017, mientras que el transporte nacional ha perdido una décima en su valoración el internacional ha ganado dos hasta obtener una puntuación de 3,6 sobre 5.

Los corredores ferroviarios para acceder a los puertos son de gran importancia para los fabricantes de vehículos, según los fabricantes de automóviles y camiones. Prueba de ello es que en 2017 cerca del 32% de los vehículos que se exportaron en barco llegaron a puerto en ferrocarril, continuando así la tendencia creciente de los últimos años. Es por ello, que desde Anfac y de la mano de ADIF se trata de impulsar este modo a través de grupos de trabajo que identifiquen líneas de actuación para la mejora de las infraestructuras y de la gestión, tales como conseguir mayores niveles de flexibilidad en las terminales, identificar las inversiones necesarias en infraestructuras para permitir el uso de trenes de 750 metros de longitud o mejorar los corredores actuales. Esta iniciativa está bajo el paraguas del acuerdo de colaboración entre ADIF y Anfac firmado a finales de 2013 y próximo a su renovación.