NoticiasMarítimo

El nuevo reglamento europeo de puertos traerá más competencia al sector

El Vigía

21 septiembre, 2017

El puerto de Barcelona organiza unas jornadas sobre el impacto de la normativa europea

“El nuevo reglamento europeo de puertos debe fomentar la competencia entre puertos y la competitividad del sistema en su conjunto”, ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, durante la inauguración de unas jornadas sobre la nueva normativa y su impacto en el sector portuario, organizadas por el puerto de Barcelona con la colaboración de Ernst & Young (EY).

El presidente del enclave catalán ha defendido la necesidad de “fomentar la competencia entre puertos y de potenciar su contribución a la competitividad de la economía con la aplicación del nuevo reglamento”. Cambra ha asegurado que la norma “abre la puerta a revisar aspectos de nuestro sistema portuario que pueden ser mejorados, así como el establecimiento de un marco más flexible, unas reglas de juego justas para que pueda existir más competencia de servicios en los puertos y también entre puertos”. “El reglamento europeo de puertos debe contribuir a hacer más competitivas las cadenas logísticas que pasan por Europa y que los puertos sean aún más estratégicos en la potenciación de la economía comunitaria “, ha añadido Cambra.

Foto: Autoritat Portuària de Barcelona

Foto: Autoritat Portuària de Barcelona

Las jornadas tienen el objetivo de explicar y debatir el contenido del reglamento UE 2017/352 del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobado el pasado 15 de febrero, que crea un nuevo marco normativo común para la prestación de los servicios portuarios y sobre la transparencia financiera de los puertos europeos. El consejero de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y la socia responsable de Derecho Público de EY, Pilar Fernández Bozal, también han reivindicado la necesidad de reforzar la capacidad de decisión de los puertos para generar más actividad económica. “Este reglamento profundiza en la idea de que el modelo de descentralización portuaria es un modelo de éxito. En la medida en que los puertos han tenido capacidad para tomar sus propias decisiones, el crecimiento de la actividad ha sido exponencial “, ha aseverado Rull.

Por su parte, durante la sesión inaugural de las jornadas, Pilar Fernández Bozal ha explicado que “el 90% de las mercancías que llegan a Europa lo hacen por mar, lo que convierte al sector portuario en uno de los motores económicos más potentes de los países que integran la Unión Europea. En este contexto, la entrada en vigor del Reglamento 352 constituye un nuevo marco jurídico que fomenta la transparencia y la libre competencia entre las autoridades portuarias europeas “.

El reglamento europeo de puertos, que da un plazo de dos años para su aplicación para cada uno de los estados miembros de la UE, fue redactado para crear unas condiciones igualitarias, claras y justas de acceso al mercado de servicios portuarios, mejorando la seguridad jurídica tanto a los inversores como a los proveedores de servicios. Teniendo en cuenta la diversidad del sector en los diferentes estados, el reglamento facilitará la competencia entre los puertos gracias a una mejor transparencia de sus tasas y tarifas y de las políticas de financiación pública.