NoticiasMarítimo

El nuevo director de Puertos de Tenerife prioriza la potenciación de la zona franca

El Vigía

14 mayo, 2018

Luis Santana presenta también sus objetivos la puesta en valor del puerto de Granadilla

El nuevo director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Santana, ha fijado entre sus prioridades la potenciación de la zona franca. Así lo ha avanzado este lunes en una jornada convocada por la autoridad portuaria a la que han asistido más de un centenar de representantes de la comunidad portuaria y que ha contado con la presencia del presidente del enclave, Ricardo Melchior.

En su presentación, Santana ha hecho hincapié en la potenciación de la Zona Franca de Tenerife para el movimiento de mercancías entre América, África y Europa, con los beneficios fiscales que ello supone para las empresas que aquí se implanten y la necesidad de “lanzar” el puerto de Granadilla como instalación integrante de un nodo logístico conformado junto con el aeropuerto, el polígono industrial, el NAP y colindante al anillo insular.

El director ha explicado “que las suyas serán, principalmente, tareas de planificación para impulsar proyectos estratégicos que permitan a nuestros puertos colaborar en la diversificación de la economía de las islas, y así compensar la fragilidad del monocultivo del turismo con otras actividades generadoras de empleo y tecnológicamente avanzadas”, según recoge el comunicado emitido por la autoridad portuaria.

Santana ha considerado el puerto de Granadilla como “una pieza imprescindible”, como también debe serlo, manifestó, “la relación de la Autoridad Portuaria tinerfeña con todos los agentes relacionados con el intercambio modal mar-tierra”. Para ello, ha indicado, “hay que levantar la vista y poner la luz larga”, tarea para la que necesitamos “permeabilizarnos con la comunidad portuaria al completo”.

En este sentido, ha trasladado a los asistentes la nueva configuración del organigrama de la entidad portuaria, organización pendiente de aprobación en la próxima sesión del consejo de administración. Al respecto, Ricardo Melchior ha recordado la importancia de contar con un equipo “moderno, eficiente y con participación en la decisiones a tomar”.

Del nuevo organigrama destaca el nombramiento de Marcos Hernández Acosta, quien fuera director del Organismo de 2005 a 2014, como nuevo jefe de área de Desarrollo Operativo. De dicha área depende la gestión de la explotación portuaria, que en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla irá conjuntamente de la mano de Sebastián Calani y Aitor Acha, como apoyos a Desarrollo Operativo; José Luis Novo será el responsable de los Sistemas de Información, mientras que el Dominio Público seguirá de la mano de Andrés Gómez. También Carlos Concepción y Salvador Méndez seguirán como responsables de las zonas portuarias de La Palma y La Gomera respectivamente, mientras que Susana Sánchez sigue asumiendo la Planificación Urbanística.

Airam Díaz continúa como director Comercial, mientras que el departamento de Infraestructuras, que vuelve a tener bajo su paraguas a Mantenimiento y Señales Marítimas, de las que se encargará Francisco Déniz, estará a cargo de Javier Mora. Por su parte Económico-Financiero irá de la mano de Cristina Cárdenes, Planificación Estratégica de la de José Bastida y Calidad y Medio Ambiente de Jaime Ruiz.

Los recursos humanos seguirán siendo la máxima responsabilidad de Miguel A. Hormiga, mientras que Rosario Arteaga y José Marrero harán lo propio en Secretaría General y Protocolo, Prensa y Relaciones Institucionales respectivamente.
Luis Santana Ríos, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es el trigésimo director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Sus primeros trabajos en la Autoridad Portuaria tinerfeña fueron bajo la presidencia de Pedro Anatael Meneses, Pablo Montoro y Luis Suárez Trenor, y la direccion técnica de Miguel Pintor y Manuel Fernández del Castillo. Fue ingeniero jefe de Proyectos y Obras de 1992 a 1996, y jefe del departamento de Infraestructuras de 1996 al 2000.