NoticiasMarítimo

El Musel no renuncia a la Autopista del Mar con Nantes

El Vigía

1 febrero, 2017

El puerto de Gijón reacciona a las críticas de Rafael Riva por la falta de apoyo institucional

La Autoridad Portuaria de Gijón mantiene su apuesta por la reapertura de la Autopista del Mar con Nantes. Unas horas después de que el empresario Rafael Riva, promotor de la línea, anunciara el fracaso en la reanudación de la línea y criticara la falta de apoyo institucional, El Musel ha reaccionado con un comunicado para mostrar su voluntad de liderar este proyecto.

“El hecho de que uno de los socios en el proyecto no pueda, en su caso, cumplir con sus compromisos, no supone renunciar a este objetivo por parte del puerto”, explica la autoridad portuaria, que asegura que “continuará profundizando en esta línea de trabajo,  dentro del mayor espíritu de colaboración con todas las partes, de cara a que esta conexión con Francia pueda ser una realidad cuanto antes”.

El puerto asegura que la Autopista del Mar con Nantes “ha sido, y sigue siendo, un objetivo importante para el puerto de Gijón, en la medida en que los tráficos derivados de la misma, tanto de mercancías, como de pasajeros, se traducen en beneficios para la ciudad, para Asturias y para las regiones limítrofes y, al mismo tiempo, contribuye a la mejora del medioambiente al reducir las emisiones de dióxido de carbono”. “En el último año y medio, el puerto ha realizado, y sigue realizando, todas las gestiones a su alcance, tanto en España como en las instancias comunitarias, para facilitar esta iniciativa”.

La autoridad portuaria recuerda que “ha adaptado sus infraestructuras con la construcción de una nueva rampa y rebajado al límite máximo legal los costes de escala del buque”. El puerto insiste en que “ha liderado asimismo un proyecto a la convocatoria CEF 2016 que ha sido aprobado y reconocido por la Comisión Europea y cumplido con todos los compromisos que en el mismo se establecieron, al igual que el puerto de Nantes y la terminal Ro-Ro de Gijón”.