NoticiasMarítimo

El Musel cierra 2017 con su mejor cifra de negocio y un beneficio de 13,3 millones

El Vigía

15 marzo, 2018

El puerto pierde un 16,7% de tráficos en los dos primeros meses del año

El puerto de Gijón ha cerrado 2017 batiendo su récord histórico en la cifra de negocio, que se sitúa en 48,1 millones de euros. Un resultado medio millón supeior a la cifra alcanzada en 2005, el mejor hasta la fecha, y que supone una mejora del 17,6% respecto a los datos de 2016. Por su parte, el resultado neto del ejercicio superó los 13,3 millones de euros, lo que coloca al puerto en octava posición dentro del sistema portuario español.

Además, el Ebitda alcanzó los 36,8 millones de euros, lo que sitúa a El Musel en el quinto puesto dentro del sistema, “y continúa la mejora del coste por tonelada movida, lo que pone de manifiesto un incremento sostenido de la eficiencia de su operativa”, según señala desde el enclave. “Estos buenos resultados son la base de que la Autoridad Portuaria de Gijón sea una de las once que aportan recursos al Fondo de Compensación Interportuaria”, explica la entidad, que detalla que la cantidad es de 697.000 euros.

Durante el consejo, que ha tenido lugar este jueves, también se analizaron los primeros datos de tráficos relativos a 2018, que descienden un 16,7% en los dos primeros meses del año. “Se acusa el descenso del movimiento del carbón térmico durante los dos primeros meses del año, lo que supone para la EBHI una reducción del 21,15% respecto al pasado año”, explica el puerto. Los graneles líquidos descendieron en un 37,64%, mientras que los sólidos se mantuvieron prácticamente constantes. Por su parte, la mercancía general bajó en un 7,77%.