NoticiasMarítimo

El Musel cierra 2016 con beneficios y en mejores condiciones financieras

El Vigía

7 marzo, 2017

La Autoridad Portuaria de Gijón ganó algo más de un millón de euros frente a las pérdidas de 2015

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha cerrado las cuentas correspondientes al ejercicio de 2016, que presenta un saldo neto de 1.002.641 euros. Es la primera vez, desde que culminaron las obras de ampliación de la dársena gijonesa, que se da esta circunstancia, y supone un incremento muy notable respecto a 2015, año en el que el resultado fue negativo en más de 600.000 euros.
La bonificación aplicada a la tasa de mercancía de Arcelor por superar los 5,5 millones de toneladas movidas a través del puerto, así como la mayor aportación al fondo interportuario debido a los favorables resultados obtenidos, son la base de la disminución en 462.532 euros del cierre provisional del pasado mes de diciembre.

Mejores condiciones para el préstamo del BEI
Tanto el mayor plazo obtenido en la vida del crédito – cuatro años adicionales – como el desplazamiento del peso de las amortizaciones hacia el final de su vigencia, así como la mejora de tipos de interés y de costes de cancelación de los tramos reestructurados, supondrán hasta 2030 “una mejora sustancial” de las obligaciones financieras contraídas con el Banco Europeo de Inversiones, que ascendieron en su momento a casi 92 millones de euros.
Ello supondrá una reducción de éstas en los próximos seis años de más de cinco millones de euros cada ejercicio, cantidad que se irá reduciendo los siguientes años de forma paulatina hasta la cancelación total del préstamo en 2037.

En este apartado se aprobó una exigente normativa medioambiental relativa al mantenimiento de maquinaria móvil y medios mecánicos en la zona de servicio del puerto. El consejo aprobó también los pliegos por los que regirá la prestación del servicio comercial “bunkering” de Gas Natural Licuado. La desestimación de las alegaciones formuladas por Enagas Transporte, respecto a la penalización en que incurrió por el incumplimiento de los tráficos mínimos previstos recogidos en su día en el acuerdo concesional, ha supuesto la liquidación del importe correspondiente a 2016.

Entre otros acuerdos, destaca que el consejo sólo se podrá constituir de forma presencial, que los consejeros están obligados a guardar reserva respecto al contenido de los mismos, que las sesiones podrán ser grabadas y que las dietas por asistencia se reducen un 40%, por lo que quedan establecidas en 700 euros, para un máximo de ocho consejos anuales, y no se recibirá retribución alguna por aquellos que superen esta cifra.

Por último, en el consejo de administración también se incluyó la convocatoria de subasta de la parcela denominada Naval Gijón mediante la presentación de ofertas en sobre cerrado. El precio mínimo de licitación será de 5,4 millones de euros, según la tasación realizada en junio. El acuerdo incorpora una cláusula por la que si de una futura revisión urbanística se derivara un incremento del valor de la parcela, la parte compradora se vería obligada a resarcir a la Autoridad Portuaria mediante el pago de dicha cuantía.

Foto: Puerto de Gijón

Instantánea del puerto de Gijón /Archivo