NoticiasMarítimo

El muelle de la Cerámica marcará “un antes y un después en la eficiencia y sostenibilidad” del puerto de Castellón

El Vigía

6 noviembre, 2018

Francisco Toledo asegura que “se eliminarán esperas de los buques, se reducirán tiempos y se producirá un ahorro para el cliente final”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha reunido este martes con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, y la directora del enclave, Ana Ulloa, con quienes ha abordado el estado actual del puerto y sus proyectos, entre los que destaca la reestructuración y transformación del conocido como muelle de la Cerámica, destinado a la descarga de graneles sólidos. Una infraestructura que marcará “un antes y un después en la eficiencia y sostenibilidad del puerto”, según ha explicado Toledo.

El presidente del puerto ha detallado que en este muelle se ha decidido concesionar dos tramos “bajo la premisa de invertir en métodos de descarga de altas prestaciones y porcentaje de utilización de los atraques”. El primer tramo será explotado por TMG con una inversión de 15,6 millones de euros y un  tráfico comprometido de dos millones de toneladas al año, ha detallado Toledo, que ha anunciado que próximamente se adjudicará el segundo tramo de este muelle. En su opinión, estas concesiones “priman el cuidado con el medio ambiente y ganan en eficiencia al triplicar la capacidad de estas terminales, dado que operarán las 24 horas del día los 365 días del año”. El presidente de la autoridad portuaria ha asegurado que “se eliminarán esperas de los buques, se reducirán tiempos y se producirá un ahorro para el cliente final”, en referencia al sector cerámico. 

Por su parte, Ximo Puig ha subrayado la relevancia del puerto de Castellón como plataforma de desarrollo económico para la comunidad porque se ha convertido “en uno de los puertos que más crece a nivel nacional”, con cifras de mejora que han superado, durante los tres primeros trimestres de 2018, en cinco veces a las obtenidas por la media estatal.

El jefe del Consell ha definido el muelle de la Cerámica como “una palanca para la mejora de las perspectivas” económicas, por lo que ha asegurado que se debe continuar con este tipo de iniciativas “de progreso” para ofrecer al sector cerámico “las mayores posibilidades” desde el punto de vista logístico en un momento en el que la competencia “es extraordinaria”. “Confío plenamente en la capacidad que ha tenido nuestra industria cerámica de reiniciarse”, ha proseguido ePuig, quien ha añadido además que este proceso de reorganización del muelle “es permanente y por ello su calidad, buen hacer y capacidad de adaptación a los nuevos tiempo harán que el sector tenga el futuro que se merece”.

Puig ha mantenido además que el puerto de Castellón “está en buenas manos”, y que no debe “perder ninguna oportunidad” de generar un entorno favorable “para la ubicación de empresas que en estos momentos ya están en disposición de instalarse”.