NoticiasMarítimo

El movimiento de mercancías del puerto de Barcelona se dispara un 18,5% hasta marzo

El Vigía

16 abril, 2018

El tráfico de contenedores de transbordo aumenta un 45%

El puerto de Barcelona ha cerrado el primer trimestre del año con tráfico total de 16,5 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 18,5% respecto al mismo periodo de 2017. Este buen comportamiento se fundamenta en el importante crecimiento que han registrado todos los segmentos de actividad, en la mayoría de casos con aumentos de dos dígitos. Estas cifras tienen especial relevancia en un momento en que el reto es consolidar el salto de escala que se produjo ya en 2017.

Así, hasta el mes de marzo el enclave catalán ha encaminado más de 786.000 teus, un 18% más que el año pasado. Aunque los contenedores de transbordo siguen registrando el mayor impulso (un 45% más), la carga contenerizada para el comercio exterior también mantiene un destacado dinamismo. De hecho, los contenedores de exportación han crecido un 9,6%, hasta alcanzar los 190.488 teus, mientras que los de importación lo han hecho a un ritmo del 7%, con 135.724 teus descargados en las terminales portuarias.

Durante los tres primeros meses, el puerto ha registrado más de cuatro millones de toneladas de líquidos a granel, con un incremento del 16%. El gas natural (26% más) y la gasolina (19%) son dos de los productos que más han contribuido a estos resultados. Por otra parte, las terminales especializadas en la recepción y distribución de sólidos a granel han encaminado 1,1 millones de toneladas de mercancías hasta marzo, con un incremento del 31%. En este caso, este excelente registro se atribuye al buen comportamiento del cemento y clinker (105%), especialmente en cuanto a exportaciones, y al crecimiento de cereales y harinas (55,2%).

El tráfico de vehículos, que el año pasado tuvo un descenso por los menores volúmenes de producción y exportación registrados en las plantas de automoción de España, se recupera durante el primer trimestre de 2018. Con un total de 217.187 automóviles transportados, el recinto crece un 6,2%, sobre todo debido al avance de las importaciones (16%), pero también por el signo positivo de las exportaciones (5%). La carga rodada ha alcanzado las 95.800 unidades de transporte intermodal, con un incremento del 6%. El impulso más destacado ha sido el experimentado por las autopistas del mar que conectan Barcelona con Italia y el Norte de África. Estos servicios han transportado más de 39.000 utis durante el período, 11,5% más.

En cuanto a pasajeros, se ha superado el medio millón (26,5%), una cifra que incluye tanto ferris como cruceros. En el primer caso, con 202.600 pasajeros, los ferrys que enlazan con las Islas Baleares, Italia y Norte de África han crecido un 18%, mientras que los cruceristas (casi 300.000) han aumentado un 33%. Estos resultados responden a la estrategia impulsada por el puerto de Barcelona para desestacionalizar la actividad de cruceros.