NoticiasMarítimo

El hub de Reganosa en Ferrol sitúa a Galicia “en el tablero mundial del GNL”

El Vigía

23 octubre, 2017

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado positivamente el proyecto de Reganosa para formar en torno al puerto de Ferrol el gran hub de suministro de GNL del noroeste ibérico. En un vídeo corporativo que Reganosa ha lanzado este lunes, Feijóo asegura que “reforzar a Galicia como un lugar adecuado para suministrar GNL a los buques es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Merece la pena que Galicia se convierta en una pieza importante en el tablero mundial de la energía del gas natural licuado”. “Estoy convencido de que tenemos armas, herramientas y bazas para convertir a Galicia en ese centro logístico, en ese centro de distribución del gas natural licuado”. Feijoo

Desde Reganosa recuerdan que el proyecto convertirá la terminal de gas natural licuado de Mugardos en un nodo europeo de distribución de GNL como combustible marítimo. “Con un amplio rango de clientes potenciales, la iniciativa comporta notables ventajas tanto económicas como medioambientales”, explica en un comunicado. “De ella se beneficiarán igualmente, entre otros, los sectores pesquero, con recortes de costes y emisiones contaminantes, y de la construcción naval, con contratos para la modernización de flota”, asegura en un comunicado.

El nuevo hub precisa “acometer una serie de obras de especialización en la terminal de GNL del puerto de Ferrol”. En concreto, adaptar para operaciones menores el único jetty (brazo de carga y descarga) del que dispone actualmente y dotarse de un segundo, para poder prestar servicio simultáneamente a dos embarcaciones, así como hacerse con un tercer tanque de almacenamiento, para garantizar precios competitivos. Reganosa también persigue la configuración de una red de plantas satélite que permita a los barcos repostar GNL en el resto de dársenas gallegas, así como la construcción de un buque específico para llevar el gas natural licuado a dichas plantas o bien dar servicio directo a cualquier gran nave en la zona, tanto fondeada como atracada. Reganosa

En el vídeo intervienen el presidente de Reganosa, José María Paz Goday; su homólogo en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño; y el director general de la gasista con sede en Mugardos, Emilio Bruquetas. “Después de diez años, Reganosa se ha convertido en una verdadera multinacional de la energía de Galicia. Nuestros proyectos incluyen apoyar la transformación a gas como combustible de muchos sectores. Y, para ello, estamos intentando el formar un hub en la esquina noroeste de España que sirva para toda Europa”, destaca Paz Goday.

“Todos los grandes puertos europeos -manifiesta Vilariño- disponen ya de estas infraestructuras. Ferrol va a disponer de ellas y el puerto será un enclave gasista de referencia mundial. Vamos de la mano de Reganosa en este proyecto ilusionante, importante para el sistema energético y para el sistema portuario”. Finalmente, Bruquetas relata: “He visto crecer a Reganosa desde sus inicios. Hoy somos una compañía innovadora y global. Nos gustan los retos, especialmente aquellos que nos ayudan a transformar la sociedad. Es por ello que volcamos todo nuestro conocimiento en la creación de un hub de GNL en Galicia. Estamos seguros de que será una palanca fundamental para garantizar la sostenibilidad de sectores tan importantes para nosotros como la pesca o el tejido portuario”.