NoticiasLogística

El Gobierno Vasco otorga un área de 45 hectáreas a la terminal intermodal de Jundiz

El Vigía

9 octubre, 2018

Considera que este espacio es “el más adecuado para ubicar una planta intermodal logística ferrocarril-carretera”

El Gobierno Vasco ha dado este martes el visto bueno al decreto por el que se aprueba la modificación del plan territorial (PTP) de Álava Central con el fin de contemplar la ubicación en este ámbito de la proyectada terminal intermodal de Jundiz-Víllodas.

La decisión está promovida por los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y de Desarrollo Económico y de Infraestructuras, con el objetivo de “incluir expresamente la localización de esta infraestructura en terrenos de los municipios de Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz”. El ámbito está clasificado actualmente en el planeamiento urbanístico de ambos municipios como suelo no urbanizable.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Salud, Jon Darpón

Desde el Gobierno Vasco señalan que la elección de este espacio, en forma de semiluna, responde a que es colindante con el actual polígono industrial de Jundiz y se encuentra entre el futuro trazado del tren de alta velocidad Vitoria-Burgos y el trazado actual de la línea férrea de Adif entre Madrid e Irun. “Es, por ello, el más adecuado para ubicar una planta intermodal logística ferrocarril-carretera”, sostiene el Gobierno Vasco.

La modificación, que afecta a una superficie de alrededor de 45 hectáreas, califica el ámbito como “suelo de transformación territorial”. Esta artificialización de suelo se compensará con medidas complementarias sobre una superficie aproximada de 70 hectáreas en el ámbito del PTP.

Desde el Gobierno Vasco explican que en la modificación se ha tenido en cuenta además, la compatibilidad medioambiental y social del proyecto. En ámbito en el que se ubicará no está incluido en ningún espacio natural protegido ni tampoco está afectado por los retiros mínimos establecidos por el PTP de Ordenación de Ríos y Arroyos.