NoticiasFerrocarril

El Gobierno Vasco impulsa un proyecto tecnológico para mejorar la eficiencia del ferrocarril

El Vigía

12 enero, 2018

El objetivo de esta iniciativa público-privada es que pueda ser exportada al mercado internacional

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presentado este viernes los acuerdos alcanzados por los entes públicos Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Euskotren, y la empresa CAF para desarrollar un proyecto de tecnología ferroviaria puntera que permita su implantación en la red vasca, así como la posterior internacionalización de estos productos y servicios innovadores. Tapia ha subrayado la importancia de la “colaboración público-privada” para “llevar a buen puerto proyectos de innovación exportables que puedan aportar valor añadido a la marca Euskadi”.

Uno de los proyectos a evolucionar consistirá en el desarrollo de un CBTC, un sistema inteligente de control de la circulación ferroviaria, en la red de ETS-Euskotren, que contribuirá a incrementar la seguridad y eficacia del servicio. Según han explicado los expertos, “en líneas metropolitanas, como por ejemplo la L-3 del Metro de Bilbao, gestionada por ETS y explotada por Euskotren, la utilización de este tipo de sistemas supone un salto tecnológico que redunda en la seguridad y en el aumento de prestaciones de la línea, sin olvidar aspectos como conducción eficiente, señalización optimizada o ahorro energético”.

El acuerdo firmado entre las dos sociedades públicas dependientes del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y CAF tiene como objetivo “aportar al mercado una innovación importante con relación a lo actualmente existente”. En concreto, desde el Gobierno Vasco destacan la compatibilidad del sistema CBTC a desarrollar y el estándar europeo de señalización ERTMS (European Rail Traffic Management System), cuya implantación en los corredores prioritarios ferroviarios de la Unión Europea es una condición específica.

“A nivel europeo y mundial existe una demanda creciente en la optimización de la explotación y la seguridad en redes con alta frecuencia, sin desdeñar la interoperabilidad entre servicios de este tipo y otros de media y larga distancia que, sobre todo, en los accesos a ciudades, comparten infraestructura”, explica el Ejecutivo en un comunicado. “Esto implica la necesidad de compatibilizar los sistemas de conducción y de seguridad-señalización de ambos tipos de explotación”, señala.

Tapia ha avanzado que “estamos preparándonos para el transporte del futuro, un sistema que hace frenar o acelerar al tren de forma automática, que detecta el tráfico de la línea o que predice cual es la velocidad correcta a la que un tren debe transcurrir por una curva, mejorando en seguridad, capacidad y la eficiencia”. “Transitamos a un escenario futuro en la que podremos disponer de trenes de conducción automática”, ha asegurado la consejera.

El otro proyecto presentado en el que trabajan Euskotren y CAF lleva por nombre ‘Estudio de patrones de mantenimiento predictivo’, es decir, la utilizaciónde Internet y el Big data, para aplicarla al desarrollo del ferrocarril. “Se trata de ser capaces de utilizar y controlar el conjunto ingente de datos que se genera en un tren con alto grado de automatización”, explica el Gobierno Vasco.